GASTEIZ. Fuentes próximas al lehendakari han explicado a Efe que Zapatero ha llamado esta mañana a Patxi López, y han hablado "largamente" sobre su petición de convocar un congreso del PSOE para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios del pasado domingo.

El presidente del Gobierno ha coincidido con López en que es necesario hacer "una profunda reflexión" e iniciar una "renovación de ideas" que esté en "conexión con la sociedad y con el electorado de izquierdas".

Sin embargo, Zapatero ha explicado al lehendakari que convocar un congreso supondría crear en el Partido Socialista "una distorsión" ya que ahora "hay que resolver otras urgencias" y sería "contraproducente", pero se ha comprometido con López a iniciar esa reflexión interna, que considera compatible con el inicio de unas elecciones primarias para elegir al sucesor de Zapatero como cartel electoral.

Aunque el dirigente socialista vasco explicó ayer que la petición de un congreso en su partido era una propuesta "unánime" de la Ejecutiva del PSE-EE que podría celebrarse antes de fin de año, en la conversación mantenida hoy López ha aceptado que no se convoque ese cónclave siempre que se haga una profunda reflexión interna.

Las mismas fuentes han indicado que pese a que un congreso es, según López, el foro habitual para debatir el proyecto político socialista, él "no va a cuestionar la fórmula" para que su partido se replantee cómo iniciar una "apertura a la sociedad" en clave socialdemócrata.

Patxi López acudirá el próximo viernes a Madrid junto al resto de secretarios regionales convocados por el vicesecretario general, José Blanco, para preparar con Zapatero las propuestas que se debatirán al día siguiente en el Comité Federal, donde se abrirá el proceso para las primarias.

Según ha precisado hoy mismo Zapatero, su idea es detallar en el Comité Federal los pasos a seguir para que el PSOE elija al nuevo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, después de que él anunciara el 2 de abril que renunciaba a un tercer mandato.