Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria, y los temas de actualidad de la capital alavesa, se preparan ya para el cambio. Un día después de ganar las elecciones, el candidato del PP a la Alcaldía, Javier Maroto, revela sus primeras impresiones una vez conocido el respaldo de los votantes a sus apuestas. El empleo ha sido el eje en torno al que ha girado su campaña, pero no ha sido el único. El portavoz popular en el Consistorio reflexiona sobre el proyecto del BAI Center, adelanta congelaciones de impuestos y tiende la mano a otras formaciones para buscar acuerdos. En principio, esos pactos no serán necesarios para proclamarse primer edil, pero sí para aprobar sus proyectos en la ciudad.
¿Qué tal la resaca electoral, después de su victoria en las elecciones municipales?
En un día como éste lo que toca es agradecer su apoyo a los miles de vitorianos que han confiado en nosotros. Y, en especial, a quienes no habían votado antes al PP y ayer [por el 22-M] lo hicieron por primera vez. Lo hicieron para apostar por un cambio en Vitoria. Yo defenderé ese cambio, defenderé otra forma de hacer las cosas, con rigor económico, donde la prioridad sea generar empleo duradero, y donde los proyectos no estén impuestos. Por eso he intentado presentar mi programa a lo largo de la campaña con pelos y señales. Nadie se va a extrañar de lo que va a hacer Javier Maroto.
¿Se ve ya alcalde?
En este punto tengo que hacer un agradecimiento expreso y profundo a la sinceridad de Patxi Lazcoz y Gorka Urtaran, que se presentaban como las otras dos posibilidades a la Alcaldía. Los tres dijimos durante la campaña que íbamos a respetar a la lista más votada. El primero fui yo, pero los demás lo dijeron después de forma casi inmediata.
¿Le han llamado sus contrincantes?
Sí. Lazcoz, Urtaran y Belakortu me han llamado o mandado un mensaje por teléfono.
Entonces, ¿ya sólo falta contar los días para que Javier Maroto se convierta en alcalde?
Eso ha quedado claro. Nadie lo discute. Ahora lo que espero es conformar un gobierno sólido. Me gusta pactar con el PSE, pero también con el PNV. Eso lo hice durante ocho años con el gobierno de Alfonso Alonso en materia presupuestaria, cuando llegué a grandes acuerdos con el PSE, con el PNV y en ocasiones incluso con ambos. Tengo muy claro que Vitoria es una sociedad plural.
¿La puerta de Bildu está cerrada para usted a la hora de buscar acuerdos?
Los 27 concejales tienen que aportar en el Ayuntamiento. Todos tenemos que tratar de consensuar proyectos.
En una situación de crisis como la actual, ¿la prioridad es buscar acuerdos presupuestarios?
No sólo se trata de acordar el presupuesto, sino también los proyectos importantes. Muchas decisiones están sobre la mesa. Lo que pido es que PSE y PNV colaboren para pedir recursos económicos tanto al Gobierno español como al diputado general, sea quien sea. La clave está en que esos proyectos sean consensuados. Porque si no tenemos dinero suficiente, no se pueden hacer.
¿Qué ocurrirá con el BAI Center?
La pregunta ahora no es si se va a hacer esa inversión, sino cuánto dinero tiene Vitoria. Espero que, en los próximos meses, el Gobierno Vasco clarifique su inversión [durante la campaña, el lehendakari prometió aumentar su aportación] y también pediré a mis compañeros del PP en el Parlamento Vasco que luchen para lograr más recursos para Vitoria. Lo mismo haré en Madrid. Tenemos que conocer cuántos recursos tiene Vitoria para abordar todos sus proyectos estratégicos, y ordenar los proyectos y los plazos.
¿Se ajustará el proyecto, como han apuntado usted y el PNV? ¿La ciudadanía debe tener claro que no se hará el BAI Center tal y como lo conocía hasta ahora?
Mantengo lo que dije en campaña. Es evidente que resulta necesario modificar ese proyecto. No es lo que la ciudad necesita. De hecho, 21 concejales del Ayuntamiento pensamos así. PP, PNV y Bildu cuestionan este proyecto tal y como está ahora por su financiación y sus usos.
¿Parará las obras?
No se trata de decir a la grúa que deje de mover tierra. Sino de tener claro de qué recursos disponemos y qué proyectos podemos realizar sin subir los impuestos. Hablamos de proyectos clave como el soterramiento, el anillo verde interior, el parque empresarial urbano, la ampliación del tranvía... y todos ellos dependen de lograr financiación exterior. Cuando Gobierno Vasco y los ministerios nos digan cuánto van a aportar, tomaremos decisiones.
Pero su prioridad serán los proyectos incluidos en su programa, caso de Betoño o el anillo verde interior.
Eso es.
Tras conocer los resultados electorales, dijo que no se olvidaría de las personas desempleadas. Que ellas serán su "prioridad".
Un alcalde debe tener entre sus prioridades que unas 18.500 personas siguen en desempleo en su ciudad. El punto de mira no debe estar en la construcción de palacios, sino en buscar soluciones definitivas para esas personas que demandan una oportunidad. El parque de Betoño contribuirá a ello, pero también hay otras muchas medidas que impulsar.
¿Sería exagerado adelantar que, con el PP al frente del Consistorio, se congelarán más impuestos?
No es exagerado.
¿Cuál le gustaría que fuese su primera decisión como alcalde?
El primer objetivo será buscar cómo aunar a los agentes sociales, económicos y académicos. Hablo de la Cámara de Comercio, los sindicatos, los colegios, los grupos políticos... El proyecto que arranca tiene como objetivo la dinamización del empleo en la ciudad. Y, por lo visto en campaña, otros candidatos han apostado por lo mismo. Por eso haré un esfuerzo por buscar ese entendimiento.
¿Tiene encaje en este proyecto el movimiento del 15-M?
Naturalmente que tiene encaje. Si los jóvenes no salen a la calle cuando hay un 42% de paro juvenil, no sé cuándo iban a hacerlo.