vitoria. A menos de un año para las elecciones generales, el PP arrasó ayer el PSOE en las municipales. Los populares fueron la fuerza más votada en España en unos comicios en los que sacaron 2,2 millones de votos más que el PSOE. Los populares (37%) sacaron además casi diez puntos porcentuales de ventaja a los socialistas (27%). Es la mayor distancia sobre los socialistas en unas elecciones municipales, récord que estaba situado en la mitad (4,43 puntos) y que data de las elecciones locales de 1995, prólogo de la primera victoria del PP en unas elecciones generales (1996). El PSOE se sitúa así por debajo de su menor porcentaje de apoyo en unas elecciones municipales, marcando un 27,8% frente al 27,9% que obtuvo en 1979, que hasta ahora era su peor dato. Desde 1999, el PSOE no bajaba del 34% en unas elecciones municipales. El castigo de los votantes a Zapatero es tan contundente que, cuando restan poco más de nueve meses para las generales, la pregunta que está en el aire es si podrá agotar la legislatura. Lo que está está claro es que el PP ha pintado de azul y gaviotas el mapa electoral español y prepara lo que puede ser el desembarco de Mariano Rajoy en La Moncloa en marzo del próximo año. Por su parte, el PSOE da, a partir hoy mismo, el pistoletazo de salida para elegir nuevo líder en las primarias en una situación muy delicada tras el castigo de las urnas. Zapatero se despide del Gobierno dejando a su partido noqueado y sin apenas poder territorial. La preocupación y las caras largas eran anoche las notasdominantes en la sede de Ferraz. El descontento con el PSOE y, posiblemente la movilización del 15-M, han dado alas a Izquierda Unida que supera el 6%, un punto másque hace 4 años.

El voto en blanco alcanzó por primera vez en democracia el 2,63% marcando un récord.

IU es la tercera fuerza en el conjunto del país,el 6,3%, mientras que Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que se presenta en todas las provincias, logra el 2,1%.

Hace cuatro años, en los últimos comicios municipales, el PP ganó las elecciones con 7.916.075 votos (35,6%) que le proporcionaron 23.348 ediles. El PSOE quedó en segundo lugar con 7.760.865 votos (34,9%).