vitoria. Desde que en la Puerta del Sol empezó a resplandecer el descontento social por el sistema democrático imperante, las formaciones mayoritarias no han dudado en mostrar su comprensión a los manifestantes e, incluso, aprovechar el movimiento para debilitar al rival más fuerte. Y, mientras tanto, las pequeñas han cruzado los dedos para que la toma de plazas y calles se sienta en las urnas con un impulso a quienes tienden a perder votos en cada legislatura. Es el caso de Ezker Batua Berdeak, "la única fuerza a la que el 15M no le ha hecho cambiar su discurso", subrayó ayer el candidato de EB a la Alcaldía de Vitoria, José Navas.
"Las propuestas que hoy están en nuestras plazas están tanto en nuestros programas como en la actividad desarrollada en las instituciones en las que tenemos representación. Son como gotas de agua que hasta ahora hemos venido defendiendo en solitario", aseguró Navas, quien recordó que, en cualquier caso, no vale con ganar las calles y las plazas para poner verdaderamente la democracia al servicio de la ciudadanía. "Hay que ganar las instituciones, y ése es nuestro reto para el 22 de mayo", matizó el representante de EB. Por eso, hizo un llamamiento a los votantes desencantados del PSE, a los de izquierdas "resignados al exilio de la abstención" y, en general, a los vitorianos y alaveses "cabreados con la gestión de Lazcoz y Aguirre". A su juicio, éste es el momento de dar la vuelta a las encuestas realizadas cuando todavía no se sentía esta ola de indignación y cerrar el círculo.
"No les regalemos el poder otros cuatro años. No les dejemos que puedan hacer sus pactos como siempre los han hecho", sentenció Navas. Ni votos en blanco, ni abstenciones. Votos "responsables, progresistas y de izquierdas" a EB, apostilló la candidata de esta formación a diputada general por Álava, Nerea Gálvez, quien advirtió de que "en estas elecciones está en juego el modelo de desarrollo económico y social en el que queremos vivir, no el modelo de Estado, ni el eje independencia-nacionalismo español".
Por ello, la dirigente pidió el voto "de quienes no han visto defendidos sus derechos, de quienes han sido agredidos por los pactos PSE-PP-PNV y de quienes quieren decir no a esta forma de salir de la crisis" para dar "una oportunidad a la economía solidaria, a una fiscalidad progresiva y a un medio ambiente sostenible".