Bilbao. El lehendakari, Patxi López, llamó ayer a la ciudadanía a acudir a las urnas "en masa" el domingo e indicó a "las personas que estos días se están manifestando con indignación" que sigan expresando "su enfado y protesta", pero que vayan a votar y no "regalen" el voto a quien lo usará en su contra. En un acto electoral en Bilbao, López advirtió de que "cada persona que se queda en casa, da un voto a la derecha para reducir sus derechos sociales" y "cada persona que ama la concordia" y no va a votar "da un voto al nacionalismo que quiere volver a crear división".
"Muchos estarán encantados si los indignados por las injusticias renuncian a ir a votar en estas elecciones porque les dejarán la vía libre", afirmó López para, a continuación, manifestar entender el malestar de quienes padecen la crisis sin causarla: "Yo también me indigno por la limitación de la política para poner límites a los impulsos oscuros e incontrolados de los mercados".
López advirtió de que en estas elecciones "nos jugamos mucho" porque el bienestar y la modernización de Euskadi empiezan "en los Ayuntamientos" y alertó acerca de las intenciones de la derecha, que a su juicio, está "disfrazada con piel de cordero" y que cuando tenga posibilidad "reducirá" el Estado del Bienestar y "privatizará" los servicios públicos. Admitió que los socialistas han adoptado "medidas duras y difíciles", pero aseguró que lo han hecho para mantener el Estado del Bienestar y no desmantelarlo. El lehendakari también criticó los gobiernos nacionalistas de Ibarretxe, que fomentaron "la división y el enfrentamiento entre la ciudadanía", sin "emprender ninguna reforma para modernizar el país", e instó al PNV a explicar lo que ha hecho en las tres diputaciones en las que gobierna. A su juicio, no presenta su gestión "porque está vacía".
Para López, el PNV no da solución "a los problemas reales de la ciudadanía" y sólo "quiere aferrarse al poder". En su opinión, los nacionalistas "se ponen la mascara de la gestión para ocultar sus objetivos políticos", que son "la unidad nacionalista y la construcción nacional". El lehendakari criticó que "hasta Azkuna ha manifestado su deseo de pactar con Bildu", la coalición entre EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale y se preguntó "qué se puede pactar con Bildu si no es paralización, división y enfrentamiento".
López pidió también un último esfuerzo para terminar con ETA "para siempre" y avanzar hacia la paz "sin divisiones ni fracturas" y afirmó que los socialistas son "la garantía para recorrer ese camino" con "firmeza democrática y tolerancia cero ante la violencia".
Precedió en la palabra al lehendakari el candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Bilbao, Txema Oleaga, y el aspirante de la formación a diputado general de Bizkaia, José Antonio Pastor, quien afirmó que "el único frente, el único cinturón de hierro, que los socialistas quieren levantar" es "el que cierre las puertas" a la crisis y al terrorismo. También indicó que en el momento actual "hay motivos para la indignación, pero no para renunciar al voto".