Vitoria. Son las diez menos cuarto de la mañana. Recién llegado de una entrevista con Radio Vitoria, Gorka Urtaran, candidato a alcalde de Vitoria por el PNV, entra en la nueva sede del Araba Buru Batzar para celebrar la reunión diaria con su equipo electoral. Hoy, sin embargo, no es un día cualquiera. Hace poco más de doce horas del terremoto de Lorca y el partido tiene que decidir si suspende los actos de campaña en solidaridad con los afectados. Y lo tiene que hacer ya. A las diez y media Urtaran y el candidato a diputado general, Xabier Agirre, tienen una cita con los medios en la plaza de la iglesia de San Vicente.
En la sala de reuniones de Landaburu Etxea, los miembros de la candidatura municipal, los técnicos y Mikel Martinez, coordinador de la campaña del PNV en lo que al Ayuntamiento se refiere, debaten en un foro que habitualmente sirve para hacer balance del día anterior y preparar la agenda de los siguientes.
El aspirante a primer edil sale corriendo hacia el Casco Medieval móvil en mano, con la decisión definitiva aún en el aire -la debe consensuar la formación jeltzale a nivel de todo Euskadi- y ya en la balconada que da a la plaza del Matxete analiza la jugada con Xabier Agirre, encargado de anunciar a los medios que los actos de campaña quedan suspendidos. Sin embargo, la agenda sigue igual de apretada para Urtaran.
A esa misma hora había quedado con un grupo de estudiantes del instituto Mendizabala con los que contactó a través del Facebook. Los jóvenes le pidieron -a él y al resto de candidatos- que participara en la iniciativa Apadrina una bicicleta, que mediante la donación de 76 euros pretende dotar de este medio de transporte, del que el político nacionalista es usuario habitual, a los niños de Burkina Faso.
Urtaran, que había dado su compromiso de apoyar la iniciativa, acude en bicicleta desde San Vicente al acto, desvinculado de la campaña electoral. Ya en la pérgola de Sancho El Sabio, donde los chavales de Mendizabala, junto a los de Diocesanas, han montado su stand dentro de la Feria de Empresas Escolares, Urtaran departe con profesores, alumnos y con su rival del PUM+J. Además, aguanta estoicamente algún que otro vacile: "El nuevo candidato del PNV debería tener una esponja exfoliante", le dice un joven tratando de vender su producto. No hay tiempo para mucho más, toca reunión de urgencia en el ABB para confirmar la suspensión de la campaña.
Antes, tras candar la bici, araña unos minutos para charlar con los representantes de Asafima, la asociación alavesa de fibromialgia, que ha instalado un stand a las puertas de la sede del PNV, en la plaza de la Virgen Blanca.
Media hora después, a mediodía, toca entrevista con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Afortunadamente, en Vitoria todo está a mano y llega a tiempo a su cita en el Ayuntamiento, aunque antes de responder a la entrevista comparece junto a sus compañeros del PNV y al resto de grupos municipales en una concentración de solidaridad con los vecinos de Lorca. Urtaran, por fin, puede sentarse un rato mientras realiza la entrevista y, poco después, sale hacia el parque de La Florida para hacerse las fotografías. Sentado en los bancos de inspiración gaudiana ubicados sobre la gruta del parque, el candidato deja hacer al reportero gráfico.
Y de nuevo al Ayuntamiento. Ahora toca atender a dos revistas digitales que quieren entrevistarle, a las 13.00 horas y a las 13.30 horas, y después podrá irse a comer. En un día de campaña relativamente normal -siempre hay cambios de agenda e imprevistos-, el aspirante a alcalde habría ido a comer a las 15.30 horas para regresar al Consistorio una hora más tarde -"vivo cerca y me da tiempo", afirma-. Habría preparado el discurso para el acto del día siguiente y se habría marchado al reparto de propaganda electoral de las tardes, que se suele realizar en los barrios de la ciudad y dura un par de horas. Ese jueves se celebraba además el acto central de la campaña del PNV en todo Euskadi, en el que militantes y candidatos iban a recibir en el Hotel Barceló Gasteiz al presidente de la formación, Iñigo Urkullu. Una vez suspendidas las actividades, Urtaran aprovecha la tarde para cerrar la agenda de los próximos días con algo más de tranquilidad de la habitual, y para contar a DNA como es el día a día de su primera campaña electoral como cabeza de lista.
"Suelo venir a las 8.00 al Ayuntamiento para leer la prensa, responder correos electrónicos y ese tipo de cosas. A las 9.00 horas tenemos la reunión de grupo de campaña, a las 10.30 horas el acto electoral, y luego generalmente vuelvo al ayunta porque tengo que responder a preguntas de la web, del Gorkafé o cuestionarios que me llegan al correo del grupo municipal. Suele haber además entrevistas, dos o tres cada mañana".
Por la tarde, después de preparar el speech del día siguiente y repartir propaganda por los barrios hasta las 20.30, "y si no hay ninguna reunión, me voy a casa y ayudo a mi mujer a dar de cenar a los niños y acostarlos, si es que no hay que bañarles también". Ya con sus hijos en la cama, es hora de ojear el Facebook y el Twitter, las redes sociales que cada vez roban más horas a los políticos.
"Es un trabajo impresionante, te mandan cuestionarios larguísimos, tu opinión sobre diferentes temas, puntos concretos de tu programa electoral, me está llamando mucho la atención la cantidad de tiempo que meto escribiendo en el ordenador", afirma.
Cuando se hizo el seguimiento a Urtaran, el candidato llevaba ya siete días de campaña sus espaldas, pero aseguraba sentirse, "al menos de momento", en forma. "Me levanto antes de que suene el despertador, cosa extraña en mí, para las 6.30 o 6.45 horas me suelo despertar porque estoy con las pilas puestas. No estoy durmiendo más de seis horas al día, porque le doy vueltas a la campaña, al acto del día siguiente, a lo que he hecho hasta ahora. Sin embargo -apunta- de ánimo me encuentro muy bien, físicamente también y no le veo más problema, aunque es mucho trajín, no podría estar toda la vida así".
l 10.15 horas. En la sala de reuniones de Landaburu Etxea se debate sobre la idoneidad o no de suspender los actos electorales del día. Hace apenas doce horas que un terremoto ha causado la muerte de nueve personas en la localidad murciana de Lorca, y hay que tomar una decisión con celeridad.
l 9.45 horas. Tras una entrevista radiofónica, Gorka Urtaran acude a la sede del PNV en la plaza de la Virgen Blanca para celebrar su reunión diaria con el equipo municipal de campaña.
l 10.25. El candidato del PNV sale disparado hacia la plaza del Matxete.
l 10.30. Junto a Álvaro Iturritxa, el candidato al alcalde porel PNV se dirige hacia el acto electoral, que finalmente se va asuspender como tal. Por el camino aprovecha para hacer campaña con losvitorianos que se cruza a su paso.
l 10.35. Urtaran debate con el candidato a diputado general, Xabier Agirre, sobre cómo explicar a los medios la suspensión del acto electoral.
l 10.50. El aspirante a alcalde acude a Sancho El Sabio, donde tenía comprometido un acto con estudiantes de Mendizabala y Diocesanas.
l 12.05. Entrevista con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Urtaran aún tiene que hacer las fotos y responder a dos revistas digitales. Por la tarde tenía reparto de propaganda en los barrios y el acto nacional del PNV en Vitoria, suspendidos en solidaridad con los afectados por el terremoto de Lorca.