Vitoria. El sondeo electoral elaborado por CIES para DNA detecta un mayor conocimiento entre la ciudadanía de los candidatos al Ayuntamiento de Vitoria que a la Diputación alavesa. Sólo un 6% de los consultados no conoce a ninguno de los aspirantes, frente al 24% que no conocía ninguno de los que concurren al Gobierno foral. Curiosamente, el candidato con más opciones para ser alcalde, el popular Javier Maroto, es uno de los peor valorados por la ciudadanía. Se anota un 3,63 sobre 10, logrando el aprobado sólo entre su electorado. Sólo el candidato de UPyD, Carlos Sevillano queda por debajo (2,12). En cualquier caso, ninguno de los siete dirigentes políticos en liza logra un aprobado.
El más conocido por la ciudadanía es el actual alcalde, el socialista Patxi Lazcoz, con un 92%. Los simpatizantes populares son los que menos le conocen, aunque aún así ocho de cada diez son capaces de identificarle. Son los votantes de UPyD y PNV quienes le dan una mejor valoración, al margen de los socialistas, con una nota media de 4,13. El mejor valorado por la ciudadanía es el aspirante jeltzale, el debutante Gorka Urtaran, que consigue un 4,67 sobre 10, aunque hay que tener en cuenta que sólo le reconocen un 46% de los encuestados. Eso sí, tanto su electorado (5,84) como el de los socialistas (5,04) le aprueban.
El candidato del PP sólo logra aprobar entre los suyos (5,98), aunque el espectro socialista -que es el que menos le conoce (67%)- no le da una mala valoración (4,33) teniendo en cuenta la tónica general. El que obtiene la segunda mejor nota de la ciudadanía es el número uno de la lista de Bildu, Kike Fernández de Pinedo (4,64), teniendo en cuenta eso sí que sólo uno de cada cuatro encuestados sabe quién es. Logra tres aprobados: entre los simpatizantes de la coalición soberanista (6,59), los de EB (6) y los del PNV (5,19). José Navas, cabeza de lista de Ezker Batua, tampoco logra una mala valoración, teniendo en cuenta que el electorado parece que le dejará fuera del Consistorio. Se queda con un 4,33, con aprobados entre los suyos (5,75) y los de Bildu (5,09). Otro de los debutantes, Andrés Landa, de Aralar, se anota un 4,02, después de cosechar dos aprobados entre los afines al PSE (5,33) y a EB (5). Los suyos le dan un 4,87, siendo los únicos que no dan al menos un aprobado a su aspirante. Finalmente, otro de los novatos en las lides electorales, Carlos Sevillano de UPyD, apenas logra un 5 de los votantes de EB, además del 6,33 que le dan los suyos, teniendo en cuenta que sólo el 9% le reconoce.