washington. El último mensaje de audio que grabó Osama bin Laden, hallado en una redada a su residencia en Pakistán, muestra su apoyo a las protestas populares que han recorrido Oriente Medio, señaló un funcionario estadounidense a la CNN.
En la grabación póstuma, el líder de Al Qaeda habla de las protestas populares en Egipto y Túnez, pero no menciona los alzamientos en Libia, Siria o Yemen, pese a que, según las autoridades, el mensaje se produjo a finales de abril.
El funcionario, que habló en condición de anonimato, consideró "desconcertante" que el terrorista "se subiera de repente al vagón de las protestas populares" meses después de su comienzo en febrero, y que sólo mencionara algunos de los países afectados. La omisión de toda mención al alzamiento contra Gadafi, a quien Bin Laden despreciaba públicamente, es un "enigma", consideró la fuente, que se preguntó por qué "no trató de inspirar" a Al Qaeda en el Magreb Islámico.
El respaldo de Bin Laden a las revueltas contrasta con la idea expresada en los últimos meses por el Gobierno de Obama, convencido de que el triunfo de las protestas sin violencia representaba un "extraordinario golpe" a Al Qaeda.
La última grabación de Bin Laden, que acostumbraba a comentar sucesos de actualidad y a emitir amenazas a Washington, fue hallada entre el material incautado por los militares estadounidenses en su residencia de Abottabad.
Es el segundo mensaje que se difunde después de su muerte el 2 de mayo, ya que pocos días después la página web islamista Shamikh1 publicó un texto elaborado por él, en el que amenazaba de nuevo al presidente estadounidense. "Juro por Alá, que ha levantado el cielo sin columnas, que ni EEUU ni quienes viven en EEUU van a soñar con la seguridad antes de que la vivamos en Palestina y antes de la salida de todos los Ejércitos infieles de los territorios de Mahoma", señalaba Bin Laden en ese mensaje.