vitoria. Ante miles de simpatizantes reunidos en el BEC de Barakaldo, el secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó ayer que Bildu está dispuesta a reunirse con "con el PSE y con quien haga falta" tras las elecciones, siempre que "la normalización política sea una prioridad".
Según Urizar, "saben que somos imprescindibles" y, por ello, "pese a que alguno ha dicho que no pactará con Bildu tras las elecciones, el PSE dijo ayer que tendrá que reunirse con Bildu". En este sentido, se mostró dispuesto a dialogar con los socialistas porque "vivimos momentos históricos que requieren de todos la máxima responsabilidad". Bildu, resaltó, está dispuesta a responder a ese "mandato" de la sociedad para "traer la paz y la solución política", pero advirtió de que no van a jugar "a pequeñas". "Vamos a continuar con el órdago que ha lanzado la sociedad vasca, sin medias tintas, y vamos a exigir que la apuesta por la normalización sea una prioridad, que la labor de los facilitadores encabezados por Brian Currin se tenga en cuenta y se apoye", señaló.
En un ambiente festivo, ante el exlehendakari Carlos Garaikoetxea y con presencia relevante de la música y los bertsolaris, Urizar instó a no dejar pasar la "oportunidad histórica abierta en Euskal Herria" que, a su entender, "nos va a llevar a un escenario donde cualquier proyecto podrá ser realizable". Y esto, a su juicio, "es lo que en verdad Madrid teme, el miedo se ha convertido en verdadero pánico, cuando se han dado cuenta de que la única fórmula capaz de materializar ese cambio, Bildu, ha irrumpido con tanta fuerza en el escenario político", añadió.
"Desde el primer momento su miedo ha sido que la unidad de acción cuajase", incidió Urizar, porque "saben que un independentismo unido y que apuesta exclusivamente por las vías políticas es imparable". Por este motivo, señaló, les han puesto "tantos palos en la rueda" y hasta hace una semana no sabían si iban a poder estar en estas elecciones "legítimamente". El líder de EA reconoció que se lo han puesto "difícil", pero destacó que los avatares de las últimas semanas les han servido para darse cuenta de su "fortaleza" y de que los objetivos que se han marcado "se han ido cumpliendo uno a uno".