vitoria. Salburua y Zalbagana, los dos nuevos barrios de la capital alavesa que ya acogen a más de 24.000 gasteiztarras. Hasta allí se trasladó ayer el aspirante del Partido Popular a la Alcaldía de Vitoria, Javier Maroto, para trasladar a los vecinos de estas zonas su compromiso de ofrecer el mismo trato en la periferia que en el resto de las zonas urbanas.

La promesa del alcaldable popular se basa, principalmente, en dos aspectos: mejorar las comunicaciones y equipamientos. En el primer apartado fija su mirada en la ampliación del tranvía para que, además de unir ambas zonas con el centro, el nuevo recorrido incluya una línea que permita utilizar este medio de transporte desde Salburua a Zabalgana y viceversa. Respecto a los equipamientos, el compromiso de Maroto no es baladí. Responde a las numerosas quejas que han suscitado entre los vecinos de estos barrios el retraso en la habilitación de nuevos recursos básicos como son la apertura de escuelas o la creación de centros cívicos. Además, el aspirante conservador enmarcó el retraso de estas iniciativas en el desvió de fondos a cargo del actual Gobierno municipal para subsanar la falta de financiación del BAI Center.

El PP alavés completó su jornada electoral con una visita a Rivabellosa -sede de la plataforma logística Arasur-, donde el candidato a presidir la Diputación Foral de Álava, Javier de Andrés, estuvo acompañado de su jefe de filas en el País Vasco, Antonio Basagoiti.

La también dirigente alavesa de la formación popular, Laura Garrido, exigió al Departamento de Sanidad que rectifique la "excesiva" valoración que concede al euskera en la OPE de Osakidetza. La parlamentaria emplazó al responsable del área a corregir una convocatoria que "incumple el mandato parlamentario" de buscar un equilibrio entre la puntuación "adecuada" del euskera y otros méritos profesionales, además de "defraudar" a miles de opositores.

valor del euskera En este sentido, Garrido añadió en una nota hecha pública que el Gobierno Vasco liderado por el lehendakari, Patxi López, tiene "el apoyo del PP para cambiar los errores de políticas anteriores, no para maquillarlos", criticó. En su opinión, la convocatoria actual frustra las expectativas de miles de opositores que habían confiado en que el nuevo Ejecutivo autonómico iba a cortar de raíz situaciones injustas y discriminatorias que durante años han provocado "la fuga de profesionales a otras comunidades, un obstáculo para la entrada de otros a nuestra comunidad, así como un deterioro de la calidad asistencial en nuestro sistema sanitario", sentenció la dirigente conservadora.