Vitoria. Inversión pública para hacer frente a la crisis y "coraje" frente a las opciones "de la melancolía y el pasado". Ése es el principal mensaje que el candidato del PSE a la alcaldía de Gasteiz, Patxi Lazcoz, quiere transmitir en la campaña y así lo remarcó ayer en un acto celebrado bajo la pérgola de Sancho El Sabio, baluarte del Plan Alhóndiga que Lazcoz pone como ejemplo de esa inversión promotora del empleo.

"Los tristes hablan permanentemente de que hay que pararlo todo, y eso es un ejercicio de desconfianza hacia los vitorianos", aseguró el actual alcalde, que ayer apostó por seguir construyendo VPO, aunque criticó a las ciudades "gobernadas por partidos concretos que han apostado por el ladrillo y lideran las tasas de desempleo". Lazcoz afirmó que en la próxima legislatura el Ayuntamiento gestionará inversiones por valor de cerca de 800 millones de euros en proyectos como el nuevo Hospital Universitario de Álava, los centros cívicos de Zabalgana y Salburua, la primera fase de la estación intermodal o el BAI Center. El alcalde defendió estas inversiones como generadoras de empleo frente a "circuitos de velocidad u observatorios astronómicos", propuestas de sus principales rivales, PNV y PP.

Lazcoz citó también sectores de la ciudad como el turismo, "que genera decenas de miles de puestos de trabajo en Vitoria, la primera ciudad de España en crecimiento del turismo nacional y la segunda tras Tarragona en el global".

Otro de los aspectos que Lazcoz cree fundamentales de cara al desarrollo de Vitoria en el futuro es la economía sostenible, liderada por el coche eléctrico.