Bilbao/Vitoria. A las doce de la noche de hoy jueves o, mejor dicho, a las 00.00 horas de mañana viernes, 6 de mayo, arranca la carrera hacia los comicios municipales y forales del próximo día 22; una campaña a la que se llega con Bildu y su situación procesal como gran protagonistas en los días, semanas y meses precedentes.

Hasta la fecha, la presencia o no en las urnas de la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes se ha convertido en el hilo conductor de la actividad política no sólo en Euskadi, sino todo el Estado. Primero fue el nacimiento de Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale oficial, a la que el Tribunal Supremo, y por mor de los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, anuló su inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior del Gobierno español por nueve votos a favor y siete en contra.

Tras aquel primer intento fallido con Sortu, surgió Bildu, la coalición que recoge los fundamentos del acuerdo Euskal Herria Ezkerretik presentado en Vitoria el 16 de enero por EA, Alternatiba y la izquierda abertzale tradicional. La inscripción de Bildu fue impugnada por la Fiscalía y la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo, que decidió rechazarla el pasado domingo.

Así las cosas, a pocas horas de que se dé el pistoletazo a la campaña, la presencia legal de Bildu depende de lo que decida el Constitucional, que hoy será el gran protagonista después de que la coalición le presentara ayer sus alegaciones.

recurso de bildu En ellas, Bildu alega que con la sentencia del Tribunal Supremo, por la que se anulan todas sus candidaturas, se vulneran sus derechos a participar en asuntos públicos, a acceder a los cargos en condiciones de igualdad así como las libertades ideológicas, de expresión y de asociación. Además, precisa que no sólo se vulneran los derechos de los independientes, sino también de “las formaciones políticas legales”.

Sobre las 21.00 horas de anoche, la Sala Segunda acordó admitir a trámite el recurso. Lo que será objeto de debate ya hoy es si la resolución del recurso se eleva o no al Pleno del Constitucional -una opción que se entiende a priori más favorable a los intereses de Bildu, pues ahí la mayoría progresista es clara- y, en primer término, si se acepta la recusación presentada por la coalición contra el magistrado Francisco José Hernando -expresidente del Tribunal Supremo-. Por ahora, Hernando, integrado en el ala conservadora del tribunal, ha sido designado por la Sala Segunda como ponente de la sentencia.

Encuentro Para fortalecer la implicación de los demás partidos en su situación, ayer mismo se reunieron en SabinEtxea representantes de Bildu con dirigentes del PNV.Por parte de la coalición acudieron Pello Urizar, Oskar Matute, Martín Garitano e Ikerne Badiola, mientras que la formación jeltzale estuvo representada por su presidente, Iñigo Urkullu, al que acompañaron Andoni Ortuzar, Belén Greaves y Joseba Aurrekoetxea. La reunión se alargó por espacio de una hora en la que, según ha podido saber DNA, los representantes de Bildu no pidieron al PNV que se sume a la movilización que tendrá lugar hoy, pero sí que, en caso de que el Constitucional mantenga la anulación de sus listas, denuncie este hecho a lo largo de la campaña. Asimismo, los miembros de Bildu señalaron que aunque no sean legalizados harán campaña para dar a conocer su programa y confrontarlo con los demás. >j.n./dna