BILBAO. El PNV ha remitido a los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el fallo del Tribunal Supremo por el que anula las candidaturas de Bildu para las elecciones locales del 22 de mayo, ha informado hoy la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao.

En un comunicado, Bilbao ha señalado que también ha preguntado a la vicepresidenta y comisaria de Justicia y Libertades, Viviane Reding, si la anulación de Bildu "lesiona" derechos de ciudadanía europeos y si las instituciones que salgan de estos comicios representarán "adecuadamente la realidad sociopolítica del País Vasco" si Bildu no concurre.

La eurodiputada del PNV ha señalado que la anulación de estas candidaturas también afecta al derecho de voto de los extranjeros europeos residentes en el País Vasco y Navarra, que sí pueden votar en las elecciones locales.

"Por lo tanto -ha añadido- el problema deja de ser estrictamente nacional al afectar también a ciudadanos de otros Estados de la UE".

En su comunicación a Barroso y Van Rompuy, Bilbao señala que EA y Alternatiba -las formaciones que conforman Bildu junto a "independientes" de la izquierda abertzale- han condenado siempre los atentados de ETA y que cuentan entre sus afiliados con "amenazados y perseguidos" por la banda terrorista.

Además, sostiene que el Supremo ha "obviado" la "expresa condena" del terrorismo realizada por Bildu y que no hay "prueba alguna" de que todos los promotores de la coalición "sigan un plan diseñado por ETA".

El PNV ya anunció el pasado lunes, cuando comunicó que suspendía cualquier apoyo a nuevas iniciativas del Gobierno, que llevaría la anulación de las listas de Bildu a las instituciones políticas y judiciales europeas.