Bilbao. El último sociómetro elaborado por el Gobierno vasco, realizado entre el 4 y 11 de abril, refleja una reducción de seis décimas en la simpatía hacia el PSE respecto al último sociómetro realizado en noviembre, siendo la mayor caída de todos los partidos y situándose como el segundo más valorado, con 3,1 puntos. El PNV es el que más simpatía despierta entre la ciudadanía y obtiene 4,1 puntos, dos décimas menos que en noviembre. El tercer puesto lo ocupa Aralar con 3,1 puntos.

La simpatía hacia la izquierda abertzale entre los ciudadanos vascos se ha situado en la cota más alta de los últimos cuatro años, al llegar el pasado mes de abril a 2,8 puntos y ser ésta la única opción política que crece en este apartado (una décima), según el sociómetro.

Los más valorados

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Aintzane Ezenarro se sitúa a la cabeza con un 5,1 de valoración; seguida de Iñigo Urkullu, con 4,5 puntos; Pello Urizar, con 4,3; y Patxi López, con 4,2. Antonio Basagoiti sólo alcanza el 3,1. En el grupo de los líderes más conocidos (índice de conocimiento del 60% o más), el lehendakari Patxi López es el más conocido (97%) y con mayor porcentaje de aprobación (46%). Le siguen, Antonio Basagoiti (74%, índice de conocimiento, 22% de aprobación) e Iñigo Urkullu (68%, índice de conocimiento, 34% de aprobación ).

En el grupo de los líderes menos conocidos (índice inferior del 60%), Aintzane Ezenarro obtiene un índice de conocimiento del 42%, un 25% de aprobación y un 5,1 de valoración. Le siguen Arantza Quiroga (índice de conocimiento del 40%, 13% de aprobación y 3,2 de valoración), Mikel Arana (índice de conocimiento del 26%, 10% de aprobación y 4,1 de valoración), Pello Urizar (25% de conocimiento, 12% de aprobación y 4,3 de valoración), Gorka Maneiro (18% de conocimiento, 4% de aprobación y 2,6 de valoración).

Actitudes y valores políticos

El interés por la política continúa con un suave y constante deterioro respecto del anterior sociómetro nº 44 (noviembre de 2010) ya que suben 2 puntos las valoraciones negativas y descienden tres puntos las positivas. La definición ideológica de las personas consultadas refleja una amplio abanico de posiciones: un 26% se considera, en 1º o 2º lugar, “apolítico”, un 26% nacionalista vasco o abertzale, un 17% ecologista, un 13% socialista, un 12% liberal, un 9% socialdemócrata, un 8% conservador, un 7% demócrata cristiano, un 6% feminista, un 3% comunista y un 4% “otros”.

En las escalas de nacionalismo e izquierda/derecha, las ubicaciones de las personas consultadas apenas ofrecen oscilaciones. En esas escalas graduadas de 0 a 10, la posición respecto del nacionalismoabertzalismo es de 5 puntos mientras que la posición de izquierda/derecha es de 4,1 puntos.