BILBAO. Oskar Matute, dirigente de Alternatiba y uno de los portavoces de Bildu, ha señalado hoy que el Tribunal Constitucional tiene ahora la oportunidad de decidir "si apuesta por una justicia libre e independiente o decide someterse a la tutela compartida que PP y PSOE hacen de los tribunales".
Los dirigentes de Alternatiba Oskar Matute, Amaia Aguirresarobe y Ana Etxarte ha comparecido hoy en rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer un manifiesto en el que este grupo muestra su "más profundo rechazo" a la decisión del Supremo, que considera "estrictamente política", carente de "la menor base legal" y "prueba inequívoca de la grave involución política" que se vive en España".
A preguntas de los periodistas, Matute ha considerado que el Tribunal Constitucional tiene ahora la oportunidad de "evitar el mayor daño que se ha generado jamás al sistema democrático español" y ha recordado que la postura de algunos magistrados del Supremo "deja absolutamente claro no sólo el carácter impoluto de las listas y nuestra nula vinculación con ETA, sino que sostiene que privar del derecho a la participación política es inconstitucional".
El manifiesto dado a conocer por Alternatiba sostiene que la decisión del Tribunal Supremo que impide a esta coalición concurrir a las próximas elecciones pretende "criminalizar" el proceso de "cambio estructural" impulsado por la izquierda independentista.
Alternatiba, formación escindida de Ezker Batua, ha comparado la "indefensión que sufre Bildu" con la de los seguidores de la izquierda abertzale ilegalizada, a quienes "se les ha privado del voto libre acorde con su ideología".
Este grupo ha denunciado también que quienes avalan la ley de partidos no hacen más que "boicotear un proceso que ha generado ilusión en la sociedad vasca, pero que supone un obstáculo en el afán del PP y PSE de desdibujar la realidad electoral para seguir en instituciones como el Gobierno vasco y llegar a ayuntamientos de las capitales y diputaciones".
Han anunciado también que, diga lo que diga mañana el Constitucional, este grupo hará "todo lo que esté en su mano para que nadie pueda parar la articulación de izquierdas que supere los actuales sistemas de dominación, el capitalismo y la falsa democracia".