Vitoria. Entre la rabia y la responsabilidad, pero en absoluto resignada. Así amaneció ayer Bildu tras saber que el Tribunal Supremo había decidido anular todas y cada una de las candidaturas que había confeccionado de cara a las próximas elecciones municipales y forales.
"Es una decisión insultante ante la cuál no nos vamos a quedar de brazos cruzados". Ése fue el mensaje que ayer vertebró los discursos de EA, Alternatiba y los independientes que completan este proyecto.
La formación que lidera Pello Urizar perdería nueve alcaldías -entre ellas Amurrio, Okondo y Legutiano-. Además, según el líder de Alternatiba, Oskar Matute, este "atropello democrático" vulnera los derechos civiles de miles de personas y deja en evidencia "la mentira" de la división de poderes en España", ya que el auto "jurídicamente impresentable" está dictado siguiendo "la orden política del Gobierno del PSOE" presionado por "el PP más ultra".
Respuesta inmediata Por todo ello Bildu se prepara ya para ofrecer batalla. Las vías son dos. La primera, la jurídica, se abre en el Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse antes del viernes. Y en el caso de que también éste avale su exclusión, la coalición llevará su protesta hasta los tribunales europeos, donde pedirá la anulación de los comicios. "Tenemos muchas esperanzas de que Europa esté a la altura", dijo Matute. Pero mientras esto sucede, Bildu activará la segunda vía, la sociopolítica, "con responsabilidad" y buscando "sumar fuerzas". "Es imprescindible dar una contundente respuesta como país", compartió la izquierda abertzale ilegalizada.
Ayer mismo se convocó una protesta que hoy recorrerá las calles de Bilbao y que contará con el apoyo de una veintena de colectivos. Pero además, Bildu ha puesto en marcha una ronda de contactos que ya le ha llevado a citarse con Aralar y Ezker Batua. También ha solicitado reunirse con el lehendakari, el PSE y el PSN, aunque por el momento no han recibido respuesta. Lo mismo que, lamentaron antes de conocer la cita del mañana, sucede con el PNV; un partido con el que buscan reunirse desde hace "varios días" sin éxito, lo que Urizar achacó al "nerviosismo" que podría causar esta cita entre la cúpula jeltzale.