BILBAO. En un comunicado, ha denunciado que supone una "vulneración" de derechos fundamentales porque "no está garantizado el derecho de que todas las opciones políticas puedan participar y presentarse a las elecciones". "El Tribunal Supremo ha hurtado a la ciudadanía el derecho de poder ejercer libremente su libertad de voto", ha añadido.

Aralar ha señalado que, "fundamentándose en los derechos humanos, tienen que estar garantizados los derechos civiles y políticos". Esta formación ha destacado que, tras esta decisión, está la Ley de Partidos y, en este sentido, ha vuelto a solicitar la derogación de esta ley.

Asimismo, ha lamentado la "actitud" del Gobierno central por impugnar las listas y la decisión posterior de los tribunales. A su juicio, la sentencia no tiene "ninguna base jurídica" y cree que, tras la resolución, "se esconde un claro impulso político".

"Es destacable la responsabilidad del partido socialista. El partido socialista decía que había que elegir entre votos y bombas y ahora, ese mismo partido, cuando debía elegir entre paz o votos, ha elegido los votos y, una vez más, ha mostrado una gran irresponsabilidad hacia este pueblo y ha demostrado que no le preocupa el futuro de este pueblo, y en vez de fortalecer la paz y la normalización, ha priorizado sus propios intereses", ha añadido.

Ante esta situación, ha exigido al Tribunal Constitucional que "de vía a que todas las listas puedan participar en las elecciones". No obstante, cree que a la situación que "han generado el Gobierno y el Estado español" hay que darle "una respuestas política, amplia y unitaria". Por ello, ha hecho un llamamiento a actuar "con responsabilidad y visión de país".