elgoibar. El exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, actualmente encarcelado en la prisión de Logroño, aseguró ayer en una carta que el "nerviosismo" del Estado español obedece a que tiene un gran miedo a la "fortaleza, no sólo electoral, del pueblo abertzale de izquierdas". Representantes de la plataforma Arnaldo Askatu, Politika Askatu leyeron la misiva al término de la manifestación que se celebró en Elgoibar -su localidad natal-, en la que más de un millar de personas reclamaron su libertad bajo el lema Euskal Herriak politika egiteko eskubidea.
En la marcha tomaron parte, entre otros, representantes de la izquierda abertzale oficial como Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia o Rufi Etxeberria; Pello Urizar y Rafa Larreina, por parte de EA; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute; y representantes locales de Aralar. Asimismo, participaron el hijo de Otegi, Hodei, y el músico Fermín Muguruza.
Al finalizar la manifestación, se dio lectura a una carta remitida por Arnaldo Otegi en la que el exdirigente de la ilegalizada Batasuna recordó el cambio realizado por la izquierda abertzale e insistió en que, "por encima de todas las cosas y las peores condiciones, no hay cosa más importante que los derechos de los ciudadanos". "Ya sé que algunos, los mismos que trataron de neutralizar este cambio estratégico con nuestras detenciones, dicen ahora que nuestra posición actual obedece a la estrategia represiva que han mantenido y mantienen contra los sectores abertzales y de izquierdas, y así una izquierda abertzale cautiva y desarmada, derrotada política y socialmente, no tiene más remedio que cambiar su estrategia, en definitiva, que el Estado ha ganado y nosotros hemos sido derrotados", aseveró. En ese sentido, Otegi se preguntó en la misiva que, si esa es la situación, "¿por qué están tan enfadados?, ¿por qué están cada vez más crispados?, ¿por qué están tan histéricos?". Además, aseguró que tras repetir y exhortar a la izquierda abertzale a "elegir entre bombas y votos", ahora tratan "por todos los medios de evitar la presencia electoral de los abertzales de izquierdas y, además necesitan inventarse acciones futuras de ETA, cuando la organización ha declarado ya el alto el fuego hace unos meses".
A su juicio, sólo hay una razón que explica este nerviosismo, que es "un gran miedo a la fortaleza no sólo electoral del pueblo abertzale de izquierdas".
Por su parte, Tasio Erkizia (IA) subrayó que "en Euskal Herria hay un nuevo ciclo político en marcha" y que ahora se están viendo "los frutos" de la labor de Otegi y de "muchos otros antes que él". En su opinión, "esto no tiene vuelta atrás" gracias al trabajo, insistió de un "símbolo de la libertad" como definió a Otegi.