vitoria. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó ayer la última petición de puesta en libertad efectuada por el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, al considerar que existe un elevado riesgo de fuga. Otegi permanece en prisión provisional a la espera de la celebración del juicio en su contra por su participación en el intento de reconstruir Batasuna a través del proyecto Bateragune, en el que se enfrenta a una petición fiscal de díez años de cárcel por integración en banda armada.
El pasado 20 de abril quedó en libertad por la otra causa que tiene pendiente, la financiación de la formación ilegalizada a través de las herriko tabernas. Además, será juzgado de nuevo en julio por su participación en el homenaje al miembro de ETA José María Sagarduy Ga-tza. Los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel tampoco aceptaron las peticiones de libertad cursadas por otros tres procesados relacionados con Bateragune: Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta.
En una providencia, notificada también ayer, la sala señaló para el 5 de mayo la celebración de una vista en relación a esta causa en la que también resolverá "la cuestión relativa a la posible modificación personal" de Rafa Díez Usabiaga, al que el juez Garzón dejó hace un año en libertad bajo fianza para que pudiera cuidar de su madre.
La noticia sobre la denegación de la libertad a Otegi se produjo un día antes de la manifestación convocada para hoy en la localidad de origen del político abertzale, Elgoibar. Una delegación de EA, encabezada por Pello Urizar, acudirá a la protesta para denunciar las detenciones de quienes "han dado sobradas muestras de tener un compromiso firme y definitivo con las vías civiles y democráticas".