VITORIA. Representantes de Bildu comparecieron ayer en Bilbao para calificar de "absurdo y sinsentido" atribuir la coalición a una "estrategia de ETA". Para el secretario general de EA, Pello Urizar, afirmar que Bildu está en esa estrategia solo se sostiene "si se entiende que es la propia organización (ETA) la que está contribuyendo a crear un instrumento para que defienda, precisamente, su desaparición".

Los representantes que "no existe ni una sola razón legal ni jurídica para la impugnación de la listas de Bildu". También criticaron que las acusaciones se basan en "la invención de argumentos y pruebas" y en "la acusación de supuestas vinculaciones basadas en conjeturas, suposiciones".

Además, Bildu está proponiendo a los partidos la realización de concentraciones en las tres capitales vascas el próximo 3 de mayo, como respuesta a las impugnaciones.

Esta propuesta se está haciendo en las reuniones que ha empezado a tener con PNV, Ezker Batua y Aralar. Precisamente esta última formación dio a conocer que ayer mismo se celebró un encuentro entre ambos.

Se analizó la situación política abierta tras la impugnación de la Abogacía y, en palabras de Aralar, acordaron "denunciar unitariamente esta situación y haremos un esfuerzo para que la respuesta sea lo más plural posible. Nos corresponde a todos dar respuesta a esta situación porque son los valores democráticos los que están en juego". El ararteko, Iñigo Lamarca, defendió ayer que Bildu debe poder estar en los comicios porque es "una coalición de dos partidos absolutamente legales"

La red ciudadana Lokarri, por su parte, acusó al Gobierno español de "ahondar en la anormalidad democrática" con la impugnación de listas de Bildu, hecho que puede acarrear consecuencias "gravísimas" y provocar "más exclusión".

Quien, lejos de denunciar este panorama, se reafirma en su posición es el PP. El presidente de los populares en Euskadi, Antonio Basagoiti, afirmó que, "si hay que dar más pasos, se darán", para que "Batasuna no llegue a las elecciones", porque es la formación ilegalizada quien "manda" en las candidaturas de Bildu.

La secretaria de Organización del PP, Ana Mato, ahondó en este sentido y espera que la sentenia del Supremo "no esté alejada de la calle": "Todo el mundo es consciente de que ETA está dentro de esa coalición por mucho que al lado de los nombres no ponga ETA". >dna/efe/e.p.