BILBAO. El lehendakari, Patxi López, ha expresado su desacuerdo con el respeto las listas más votadas en las elecciones municipales y forales del proximo 22 de mayo y ha manifestado que "en democracia quien suma, gobierna".
En el encuentro Forum Europa Tribuna Euskadi, López ha indicado que "democracia no significa eso", sino que "el que tenga mayoría, gobierna" y esa mayoría "se puede ejercer sumando".
López ha indicado que él no fue el candidato más votado, "ni Markel Olano en Gipuzkoa, ni el diputado general de Alava". "Algunos quieren poner ese listón para los demás, pero luego siendo la tercera fuerza en Alava y gobernando en Alava o la segunda en Gipuzkoa y gobernando Gipuzkoa nos quieren dar lecciones a los demás", ha añadido.
En este sentido, ha indicado que "en democracia, el que suma gobierna" y ha afirmado que es "importante" buscar el acuerdo. López ha asegurado que habrá que esperar a que los ciudadanos se pronuncien en las urnas y decidan "quién puede buscar acuerdos"
López ha manifestado que son los ciudadanos los que deciden quién puede "sumar" y ha señalado que, tras las elecciones, los pactos serán "tan plurales como lo es el país".
En este sentido, ha recordado que ha sido el PP, que ha recordado que también se muestra "crítico" en ocasiones con el Gobierno vasco, el que ha manifestado estar dispuesto a pactar con el PNV para quitar ayuntamientos a lo socialistas. López ha asegurado que le parece "bien" y que es un "síntoma de normalidad" a diferencia de hace dos años cuando parecía "imposible" porque "algunos estábamos en la marginación".
Respecto a las expectativas del PSE-EE de cara a las próximas elecciones municipales y forales, ha indicado que no esperan un "mal resultado" y que las perspectivas son "buenas" y, además, van "mejorando". Por ello, ha señalado que confía en que tendrán un "buen resultado".
Por otra parte, preguntado por si se muestra partidario de reducir ayuntamientos como se propone desde algunos ámbitos, cree que no se trata de "reducir municipios" sino de buscar una "mejor" coordinación entre las instituciones para evitar "duplicidades". A su juicio, esta es una cuestión de "voluntad política" más que de hacer un "cambio radical del mapa institucional".
En este sentido, ha apuntado que habría que realizar un mapa, por ejemplo, de los servicios que ofrece cada institución para evitar "solapamientos". También ha añadido que le gustaría que hubiera acuerdo en temas como la fiscalidad, donde "algo tendrá que decir el Gobierno vasco" cuando le corresponde "el 70 por ciento de lo que se recauda".
RELACION CON URKULLU
Preguntado por la imagen de distancia que se aprecia entre él y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado "no saber que se daba esa imagen tan alejada" y ha indicado que quizá responda a que "no comparten un mismo espacio", en referencia al Parlamento vasco.
Según ha indicado, es "más fácil" tener "cercanía" cuando "uno está en el Parlamento" y ha añadido que Urkullu, "muchas de las ocasiones" en las que hace "crítica política" lo hace "a través del blog" y eso "no da cercanía".
López, que no ha querido pronunciarse sobre si Urkullu debería presentarse a las elecciones autonómicas para poder ocupar un puesto como parlamentario, ha indicado que el Parlamento no es "un mal sitio" para hacer política y cree que "un líder político debiera estar allí, pero cada partido que decida lo que quiera hacer".
Ello no quiere decir, según ha apuntado, que la relación no sea "correcta" y también que pueda ser "mejorable". "Lamento que se dé una imagen de alejamiento cuando creo que en la política vasca se necesita mucha cercanía, mucha complicidad", ha añadido.
López, que ha añadido que se necesita "mucha relación" entre las fuerzas políticas, ha indicado que todas las sensibilidades políticas de Euskadi tienen "mucho que aportar", entre ellas, el PNV. "Intentaré mejorar esa imagen para una mayor cercanía", ha añadido.