vitoria. La izquierda abertzale difundió ayer un comunicado para hacer balance de la celebración del Aberri Eguna en Gernika-Lumo y Baigorri, que valoró como "muy positiva". Sin embargo, la formación ilegalizada dedicó la práctica totalidad de la nota a contestar al emplazamiento que les trasladó Iñigo Urkullu. Durante la celebración del Día de la Patria Vasca por parte del PNV, el presidente del EBB afirmó que "ahora, de repente, la llamada izquierda abertzale parece que se ha caído del caballo. Como anden con engaños, es la sociedad vasca, no sólo su caballo, la que les va a pasar por encima".

Los aludidos respondieron acusando al PNV de "difundir dudas y sombras acerca de la apuesta de la izquierda abertzale" y le instaron a "aclarar lo que va a hacer ante la nueva era que se abre en nuestro pueblo", en referencia a la política de pactos que llevará a cabo tras el 22-M.

Bildu criticó que la dirección jeltzale ha realizado "numerosos viajes a Madrid para reunirse y cerrar acuerdos con los partidos que están incrementando la agresión contra nuestro pueblo".