madrid. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, atribuyó ayer la reducción de la distancia en algunas de las últimas encuestas con respecto al PP (Público hablaba de una rebaja de más de 11 puntos) tanto al posicionamiento de los votantes que hasta ahora se mostraban indecisos, como a la "radicalización" que, a su juicio, están adquiriendo los dirigentes del PP.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Iglesias explicó que en el último año había "un porcentaje de votantes que no se manifestaban" con respecto a su intención de voto, la mayoría de los cuales se correspondía, según el PSOE, a "votantes socialistas que no habían pasado a votar a otros partidos". "Ahora la sensación es que empiezan a manifestarse y hay encuestas que así lo reflejan. Por eso creemos que hay encuestas que nos colocan en una mejor posición y conforme vayamos avanzando en la campaña electoral, los votantes que estaban inhibidos o que estaban manifestando abstención, se irán colocando", señalaba.

Pero el secretario de Organización de los socialistas también considera que el "discurso tan extremo y radical" que ha adoptado el PP en los últimos días con respecto a la lucha antiterrorista "hará reflexionar a muchos votantes", lo cual beneficiaría al PSOE. A su juicio, la pretensión del PP es "evitar que se hable de política, de las elecciones y de los problemas que tiene allá donde gobierna", en referencia a la inclusión de candidatos imputados en delitos de corrupción.

A pesar de todo, Iglesias aseguró que el partido "da a las encuestas el valor que tienen de un momento concreto", por lo que hizo hincapié en que "no caerá en la trampa de quedarse extasiado en encuestas". Así pues, insistió en que la intención del PSOE es "trabajar intensamente para ganar las elecciones de mayo, presentar los mejores candidatos y los mejores programas".

En este sentido, aseguró que el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó durante la reunión de la Comisión Ejecutiva que está "muy satisfecho de cómo están funcionando las cosas" para el partido en precampaña, ya que está viendo "un partido muy centrado". "Nos hemos encontrado con un partido activado, que está haciendo muchos actos de precampaña, actos a los que está yendo mucha gente, y hemos visto a los candidatos con ganas de ganar", explicó Iglesias, quien adelantó que los socialistas se centrarán durante la campaña en sus candidatos, programas y propuestas, así como "de la preocupación fundamental" transmitida por Zapatero que es solucionar los problemas económicos.