Bilbao. Los movimientos que la izquierda abertzale tradicional ha protagonizado en los últimos meses, la posibilidad de que los tribunales la puedan dejar de nuevo fuera de juego en unas elecciones y el escenario de normalización que parece estar a la vuelta de la esquina también coparon buena parte del discurso del presidente del EBB. Con el tono elevado y semblante serio, Iñigo Urkullu dio la bienvenida a los cauces democráticos a los representantes de la antigua Batasuna, a los que recordó que "ya era hora". Un mensaje que el burukide mezcló con una clara advertencia para este sector político en caso de que todo lo que haya demostrado hasta ahora haya sido un mero fuego de artificio.

"Ahora, de repente, la llamada izquierda abertzale parece que se ha caído del caballo. Como anden con engaños, es la sociedad vasca, no solo su caballo, la que les va a pasar por encima", subrayó Urkullu, antes de lamentar que una nueva edición del Aberri Eguna venga marcada por la persistencia de ETA. Aunque el dirigente abertzale no nombró en ningún momento a la organización armada ni repaso lo que horas antes había dicho en su enésimo comunicado, Urkullu reiteró que la violencia y el terrorismo tienen que quedar atrás para siempre: "La destrucción, la muerte, la cárcel, la amenaza, el sufrimiento, son el pasado. El futuro es construcción, vida, libertad. Si la apuesta de la izquierda abertzale es seria, bienvenidos".

La antigua Batasuna ha reprochado en los últimos tiempos al PNV que desde Sabin Etxea no están haciendo todo lo que está en sus manos para posibilitar su presencia en las urnas, acusaciones que el propio Iñigo Urkullu recordó y que volvió a negar: "No os dejéis marear. Hemos hablado siempre claro: participación y democracia. Nos hemos opuesto a la Ley de Partidos, y nos oponemos. Hemos pedido el rechazo al terrorismo y lo han hecho. Hemos pedido que se sumen a las vías exclusivamente políticas y democráticas, y lo han hecho. La izquierda abertzale ha asumido que su camino no conducía a nada, y ahora están en el camino de retorno. Quieren sumarse a la construcción nacional del día a día".

34 a 0 Ante el nuevo camino emprendido por la izquierda abertzale tradicional, Iñigo Urkullu recordó a los dirigentes de este sector que el PNV sabe cómo se construye la nación vasca, un trabajo que pasa -continuó- por generar proyectos, ideas e ilusión. "Somos militantes del día a día, de la construcción nacional de cada día. Hay quien se levanta a la mañana y grita Gora Euskadi askatuta! y cree que ya ha hecho el día. Se trata de gritar menos y de hacer más. Porque estos 34 años han demostrado qué se consigue gritando y qué se consigue trabajando: Izquierda abertzale 0-Partido Nacionalista Vasco 34", enfatizó el presidente del EBB, antes de recordar que la sociedad vasca tiene derecho a ser la protagonista del futuro de Euskadi: "Los vascos vamos a decidir el destino de nuestro pueblo, nadie nos va a suplantar y nos va a condicionar desde fuera".