GERNIKA. En declaraciones a los medios en Gernika, donde Alternatiba, EA, Bildu, izquierda abertzale y otros agentes han acudido a la celebración del Aberri Eguna organizada por la Red Independentistak, Matute ha destacado que éste es un acto "unitario" que tiene "gran valor simbólico".

En este sentido, ha destacado que "sumamos, otra vez, a todas aquellas voces que reclaman el derecho a ser, existir y decidir de Euskal Herria". "Defendemos la construcción nacional de Euskal Herria y lo hacemos desde criterios nada parecidos a los que defiende la derecha hegemónica vasca", ha afirmado.

Además ha apostado por "la construcción nacional y social de Euskal Herria con los trabajadores, los jóvenes y las mujeres, no frente a ellos" y, "desde luego, no apoyando políticas que dificultan su calidad de vida".

Matute ha abogado por la "construcción social de Euskal Herria, de esa nación vasca que queremos construir en el siglo XXI, y proyectar hacia el mundo como una sociedad moderna, como una realidad más justa e igualitaria que la que actualmente soportamos".

Por otro lado, preguntado sobre el futuro de la coalición Bildu, se ha mostrado convencido de que su "fuerza" va a "irrumpir con contundencia" en las próximas elecciones forales y municipales".

A su juicio, en Bildu se están "depositando ingentes cantidades de esperanza para tener una alternativa eficaz, tanto a la negación de derechos de Euskal Herria como pueblo como a la necesidad de construir socialmente este país bajo criterios de izquierda".