vitoria. El Aberri Eguna del próximo domingo se celebrará bajo el signo de la división abertzale y las urgencias electorales, así com por la encrucijada de la política enfrascada en el jeroglífico de la pacificación y la normalización que toca con la yema de los dedos a la luz de los pasos dados por la izquierda abertzale oficial rompiendo, parece que definitivamente, con la doble estrategia político-militar de una ETA en liquidación por agotamiento pero que no termina de echar la persiana. En este contexto los distintos partidos políticos que celebrarán el Aberri Eguna marcan distancias en sus clásicos manifiestos del Aberri Eguna, ante la cercanía del 22-M y la confusión en el espacio político abertzale.
El primero en hacer público su manifiesto fue el PNV que en él apremia al Gobierno Vasco del PSE a mojarse en torno a la legalización de la izquierda abertzale tradicional, en lugar de echar balones fuera y dejar en manos de los tribunales españoles que sean los que configuren el mapa político-electoral vasco. La formación jeltzale denuncia que el Ejecutivo presidido por Patxi López pone por delante de cualquier otra consideración su propia pervivencia frente a los problemas del país. El documento señala que se trata de un gobierno "timorato, indeciso y cambiante en el gran reto que es la paz y normalización en la convivencia política, cuando más cerca estamos de conseguirla". En su reflexión del Aberri Eguna, el PNV no ahorra comentarios para ETA ni tampoco para la izquierda abertzale tradicional, pese a que sitúa a ambas en planos diferentes a la luz de la velocidad que unos y otros han imprimido a sus procesos de revisión democrática. A la izquierda abertzale le dice: "bienvenidos a la realidad. Si es así, ya era hora, pero no esperen ningún recibimiento especial. Es su retraso de más de treinta años el que tienen que saber superar", reprocha la formación. El PNV celebrará el Aberri Eguna a partir de las 11.30 en la Plaza Nueva de Bilbao. Urkullu será el encargado de realizar el discurso que pivotará sobre "la crisis económica, la paz, la normalización y la construcción de la nación vasca.
nuevo espacio La izquierda abertzale, en cambio, centro su manifiesto en el cambio de ciclo que supone el alto el fuego de ETA y la política negación que aplica el Gobierno de España ante esta "superación de la confrontación violenta". Tras resaltar la importancia de los nuevos pactos electorales y la iniciativa política que, dicen pone de manifiesto "la necesidad de un marco soberano que nos sitúe en la futura Europa cpmp un Estado libre e independiente". La izquierda abertzale calificó el impulso popular y el apoyo internacional com pilares de esta nueva vía. Estos apoyaron los actos organizados por Red Independentistak de Gernika y Baigorri. Representantes de Bildu, Alternativa y representantes del movimiento independiente se unieron a esta convocatoria y anunciaron que elaborarán un documento conjunto con motivo del día de la Patria Vasca.
Aralar y Abertzaleen Batasuna por su parte, celebrarán el día también en Baigorri aunque rehusaron unirse a la iniciativa de Red Independentistak porque dijeron esta red pretende "patrimonializar" la jornada reivindicativa.