BILBAO. En un editorial del boletín público del Grupo Parlamentario del PSE, la formación denuncia que hay "demasiado ruido electoral" en torno a Sortu por parte de PNV y PP. En su opinión, los jeltzales emplean el asunto para "acabar con el cambio político" de Patxi López, mientras que los 'populares' buscan "debilitar" a los socialistas y "derribar" al Gobierno de Zapatero.
Para el PSE, el "ruido" generado "por motivos electorales" por PNV y PP "en torno al fenómeno Sortu y sucedáneos posteriores como Bildu" impide centrarse en lo "verdaderamente esencial", que es reconocer que "el declive del terrorismo es consecuencia de la firme del Estado de derecho". Este, considera, ha "arrinconado a ETA" y ha "obligado" a la izquierda abertzale a rechazar el terrorismo.
En este sentido, los socialistas vascos estiman que las "polémicas estériles" en torno al asunto "solo pueden contribuir a conceder una victoria póstuma" a ETA, "precisamente cuando se encuentra en una situación terminal".
Por esta razón, el PSE reclama no hacer "batalla política de los intentos de legalización de Sortu" y fomentar en su lugar una "mayor pedagogía democrática", respetando y acatando la independencia de la justicia, sin "presionar" a los tribunales para que se pronuncien en un determinado sentido.
Asimismo, pide "arrimar el hombro" en un "verdadero esfuerzo de unidad democrática" para hacer posible que el fin del terrorismo "se produzca cuanto antes", y de este modo todos los partidos vascos puedan participar en política "desde el respeto a las reglas de juego del sistema democrática y en igualdad de derechos y obligaciones".
Esta actitud, denuncia el PSE, entra en "abierta contradicción" con los "cálculos electorales" de quienes desde el nacionalismo quiere "aprovecharse" de la situación para "formar frentes nacionales contra el Gobierno del cambio en Euskadi". Del mismo modo, censuran que el PP haga una "utilización partidista absolutamente sonrojante" de ETA "como ariete" contra Zapatero.
En su opinión, esta estrategia se debe al "miedo" a que el fin de ETA pueda tener lugar con un presidente del Gobierno y un lehendakari socialistas.