vitoria. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, rehusó pronunciarse ayer sobre el contenido del último Zutabe -boletín interno- en el que la banda armada negaba que hubiera planificado un atentado contra el lehendakari, Patxi López, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares.
La también consejera de Justicia recordó que el Gobierno "no tiene por costumbre" valorar los comunicados de la organización terrorista y aseguró que tampoco hizo ninguna valoración sobre estos hechos cuando, a raíz de documentación incautada tras una detención policial, transcendió a la opinión pública esta supuesta tentativa terrorista.
En el Zutabe, ETA justificó su desmentido alegando que cuatro meses antes de la fecha en la que supuestamente tenía previsto actuar contra el lehendakari y Ares -en un acto de homenaje al policía asesinado por los terroristas Eduardo Puelles- había manifestado su intención de "no realizar acciones armadas ofensivas".
La portavoz del Gabinete López explicó que esta institución tuvo conocimiento de los planes de ETA a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, Mendia recordó "la amenaza que ETA impuso sobre el Gobierno Vasco recién producidas las elecciones autonómicas" al amenazar con declararle "objetivo prioritario" y destacó que en ese contexto "entraba dentro de la lógica considerar objetivo a cualquiera de los miembros del Gobierno Vasco".