BILBAO. En 2007 Ezker Batua concurrió en coalición con Aralar en la mayor parte de las municipios y presentó un total de 126 candidaturas, lo que suponía estar presente en la mitad de los ayuntamientos vascos y una cifra superior a la de este año, que EB no ha facilitado.
En un comunicado, EB ha señalado que las listas son fruto de un acuerdo entre "las distintas sensibilidades" de la formación, dividida en dos grandes sectores que se agrupan, respectivamente, en torno al coordinador general, Mikel Arana, y a su antecesor, Javier Madrazo.
Ezker Batua mantendrá la coalición con Aralar en tres municipios vascos, el vizcaino de Muskiz y los guipuzcoanos de Deba y Zarautz, y en otros cuatro compartirá listas con plataformas locales: Zierbena, Gordexola y Elorrio, en Bizkaia; y Azkoitia en Gipuzkoa.
El portavoz de Ezker Batua, Serafín Llamas, ha afirmado hoy que este partido tiene "vocación" de colaborar con Bildu, la coalición formada por EA, Alternatiba e "independientes" de la izquierda abertzale, salvo en cuestiones que se refieran a la independencia de Euskadi.
Llamas ha señalado en un comunicado que ambas formaciones podrán colaborar en asuntos como el modelo económico y fiscal, infraestructuras, medio ambiente y políticas sociales y que el punto en el que "no podrá haber acuerdos" es el referido al "modelo de Estado porque ellos representan la apuesta por el independentismo y Ezker Batua es federalista".
Se ha mostrado convencido de que Bildu concurrirá a las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo y ha opinado que la anulación de sus listas sería un "atropello democrático" y una "vulneración" del derecho a la libre participación.
Ha considerado que la impugnación de las listas de dicha coalición únicamente "responde al pacto político PSOE-PP para hacer el juego sucio e impedir que una parte de la ciudadanía pueda votar en libertad y, así, poder conformar mayorías en ayuntamientos y diputaciones que no responden a la realidad de Euskadi".