BILBAO. La llamada de varios sindicatos de la Ertzaintza a los agentes para que no impusieran multas no ha tenido una incidencia significativa, según ha asegurado a EFE el consejero vasco de
Debido a las discrepancias con el Departamento, varios sindicatos, entre ellos el mayoritario Erne, llamaron a los agentes hace dos semanas a mantener una actitud "de bolis caídos", dejando sin sancionar algunas faltas como hablar por el móvil o conducir sin cinturón, sustituyéndolas por "apercibimientos". Según Erne, se ha producido un significativo descenso de las multas, negado por Ares.
Según el consejero, "no ha habido una incidencia digna de destacar" en el número de multas. Para Ares, "el comportamiento profesional de los agentes de tráfico está llevando a que no sea significativo el descenso en las sanciones, lo que agradezco una vez más porque demuestra su profesionalidad".
El departamento mantiene esta semana una ronda con los sindicatos individualmente para seguir negociando.
Según Ares, en lo que hace referencia a la segunda actividad, el punto de máxima discrepancia, ya están "acercando posturas". La oferta del Departamento es que con más de 56 años los ertzainas no patrullen de noche, así como otras ventajas para los afectados por enfermedades.
Actualmente, un 19 por ciento de la plantilla de la Ertzaintza, -ocho mil agentes- tiene cincuenta años o más, de manera que la situación que se regule ahora afectará a numerosos agentes en los próximos años.