vitoria. Bildu compareció ayer ante la prensa con el reto de arrojar luz sobre la confusa sucesión de comunicados con los que las diferentes formaciones llamadas a converger en la suma soberanista han mostrado su rechazo ante el tiroteo de ETA. Peio Urizar (EA), Oskar Matute (Alternatiba) e Itziar Ameztoy (Independientes), estaban preparados -y ansiosos- por despejar las dudas creadas, y su respuesta fue clara.
Por un lado, se reafirmaron en el fondo de la nota que emitieron el sábado, cuando como matizó Matute tuvieron que reaccionar "de urgencia con los datos que se conocían" entonces, si bien reconocieron que "quizá el término incidente no fue el más afortunado".
Por otro, ante quienes mostraron su desconcierto por que la izquierda abertzale que tradicionalmente ha evitado cargar las tintas contra ETA les superara de largo en el tono de su reproche, activaron dos cortafuegos: uno, explicando que la reacción del sector ilegalizado responde simplemente al proceso de reflexión interna en el que pocos creyeron cuando ellos sí lo hacían; el otro, responsabilizando a "intereses ajenos" de buscar discrepancias y desajustes donde en el fondo no los hay. "Nos negamos a entrar en carreras ficticias" o a que "otros nos marquen la agenda y nos digan lo que tenemos que decir en virtud de no sé qué manuales de condena", afirmó Matute para defender la independencia y cohesión interna de la coalición; un mensaje que subrayaron al añadir que tampoco ETA "toma decisiones por Bildu", pese a que unas actas "filtradas" a la prensa digan lo contrario.
listas "sin tacha" En este sentido, Urizar recordó que los integrantes de la coalición tienen un "recorrido intachable" en la defensa de los derechos humanos. Y aunque denunció las "presiones inaceptables e impresentables en cualquier país democrático" que les está acarreando la "doble lupa" con la que el Estado persigue una sentencia ilegalizadora con "claros objetivos políticos", aseguró que Bildu estará en las elecciones porque sus listas serán "intachables". "No encontrarán ninguna grieta ni fisura en el rechazo a todas las violencias", añadió Matute.