GASTEIZ. Los portavoces de Bildu han insistido en que tienen una relación "cero" con ETA, que la formación es una apuesta a "largo plazo y no la coalición B de una ecuación rara" y han subrayado que el grupo internacional de contacto para la verificación y el desarme liderado por el abogado surafricano Brian Currin, es "una pieza fundamental" en el avance del fin de ETA.
El secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz de Alternatiba (formación escindida de Ezker Batua), Oskar Matute, y la independiente Itziar Ameztoy han comparecido hoy en rueda de prensa en un hotel de la capital alavesa para analizar la actualidad política.
Se han referido al comunicado que Bildu difundió el pasado domingo tras el tiroteo registrado en Francia en el que dos presuntos etarras posteriormente detenidos hirieron a un gendarme, acción que la coalición rechazó y la tachó de "incidente", calificativo que ha provocado críticas por su falta de contundencia entre la mayoría de los partidos y los gobiernos central y vasco.
Matute ha reconocido que quizás el término "incidente" expresado en esa nota de prensa "no fuera el más adecuado", pero ha insistido en que el comunicado expresaba un rechazo "claro" del tiroteo y hacía un llamamiento a todos los agentes, incluido ETA, a dar pasos hacia la paz.
Nos negamos a que otros nos marquen la agenda y nos dicten en qué términos tenemos que hablar", ha enfatizado Matute, al tiempo que ha indicado que Bildu "no va a entrar en ese juego" porque su postura contra todo tipo de violencias, incluida la de ETA, es "meridianamente clara".
El portavoz de Alternativa ha recalcado que Bildu estará en las elecciones porque "no van a poder encontrar nada" que imposibilite su presencia en los comicios.