MADRID. El presunto jefe del comando Bizkaia de ETA Arkaitz Goikoetxea ha pedido hoy, durante el turno de última palabra en la vista oral en la que ha sido juzgado por pertenencia a la banda terrorista y otros delitos, "un proceso democrático que dé la palabra al pueblo vasco".

La Audiencia Nacional ha dejado hoy visto para sentencia el juicio a Goikoetxea y otros seis presuntos miembros y colaboradores del comando Bizkaia, que comenzó el pasado 28 de marzo.

El presunto jefe del comando ha sido el único acusado que ha hecho uso del turno de última palabra antes de finalizar el juicio, para reconocer su militancia en la banda y negar legitimidad al tribunal.

En la sesión de hoy, las defensas de dos de los acusados que quedaban por exponer su informe final han pedido su absolución por considerar que no se han probado los hechos que se les imputan y han denunciado malos tratos tras sus detenciones.

El abogado de Íñigo Gutiérrez, para quien el fiscal pide 20 años de prisión, ha cuestionado la validez de la declaración policial de su defendido, al igual que han hecho los otros letrados de la defensa, y cuyo contenido -ha dicho- fue luego negado ante el juez.

También ha pedido la absolución la letrada de Ana Isabel Prieto, para quien la Fiscalía solicita 8 años de cárcel por colaboración con ETA, al considerar que las acusaciones se basan en sospechas y dudas que no han podido ser corroboradas.

El fiscal sostuvo ayer, en la exposición de su informe final, que hay pruebas irrefutables y objetivas que demuestran la pertenencia a ETA de Goikoetxea, para quien pide 64 años de cárcel, así como su intención de secuestrar y ejecutar al edil socialista de Eibar Benjamín Atutxa.

En la primera sesión del juicio se visionó la cinta grabada por la Guardia Civil con la confesión de Goikoetxea al juez Baltasar Garzón reconociendo que el comando pretendía "secuestrar y ejecutar" al concejal del PSE, pero en la que admite que no hubo "posibilidades de hacerlo".