El Cairo. Las autoridades egipcias ordenaron ayer la detención preventiva durante 15 días del ex primer ministro Ahmed Nazif, según informó la televisión estatal. La detención se produjo a raíz de las investigaciones abiertas sobre supuesta malversación de fondos públicos.

Nazif fue nombrado primer ministro en julio de 2004 y renunció al cargo el pasado 29 de enero. Fue reemplazado por Ahmed Shafiq.

El diario estatal Al Ahram informó en su edición digital que la Fiscalía de los Fondos Públicos ordenó su detención después de interrogarle ayer durante siete horas.

Las investigaciones están relacionadas con una orden que dio Nazif a cierta compañía alemana para que vendiera al Ministerio del Interior placas de metal, por valor de 92 millones de libras (unos 16 millones de dólares), precio que superaba ofertas hechas por otros proveedores.

Por otra parte, el expresidente egipcio Hosni Mubarak negó ayer, en su primer mensaje desde que abandonó el poder, tener cuentas bancarias fuera del país y criticó a quienes pretenden manchar su nombre.

"He sufrido mucho y todavía sufrimos mi familia y yo por las campañas injustas y las alegaciones no válidas que han tenido como objetivo difamarme a mí y a mi historial militar y político, con el que me he esforzado por Egipto en la guerra y en la paz", dijo Mubarak en una grabación difundida por el canal Al Arabiya.

Tras la difusión del mensaje, se publicó una orden del fiscal general egipcio, Abdel Maguid Mahmud, para interrogar al expresidente y a sus hijos por su presunta implicación en ataques a manifestantes durante las protestas pacíficas que estallaron el pasado 25 de enero y por malversación de fondos.