Donostia. Se esperaba su reacción. Era, al estilo de Rubalcaba, una manera de comprobar mediante la "doble lupa" la validez de la apuesta de Bildu. La coalición que conforman Alternatiba, EA y los independientes "de izquierda y soberanistas" mostraron ayer su "rechazo" ante el "incidente acaecido la pasada tarde en Francia en la que según fuentes policiales resultó herido un gendarme y a consecuencia del cual han sido detenidas dos personas supuestamente vinculadas con ETA".

En un comunicado que llegó a primera hora de la tarde, la coalición aseguró que "el proceso abierto en Euskal Herria continúa ya que el alto el fuego proclamado por ETA sigue en vigor y recientemente reiteró su disposición al que la tregua sea verificada".

Ésta fue la respuesta de una de las opciones electorales que el Ministerio del Interior tiene bajo sospecha porque la otra, Sortu, no emitió ninguna reacción tal y como le apremiaron el resto de las formaciones políticas.

Fue el caso del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que dijo "esperar y desear" que "las próximas declaraciones y manifestaciones de Sortu y de la izquierda abertzale que quiere hacer política se confirme esta apuesta".

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, también mostró su "condena" ante los hechos sucedidos el sábado en Vallière, en el corazón del Estado frencés, y pidió a ETA un "cese unilateral y definitivo" de la violencia tal y como contempla "el primer punto del Acuerdo de Gernika", dijjo subrayando la importancia de cumplir con todos los requisitos marcados en ese acuerdo para convertirlo en una herramienta eficaz.

En esta línea, el coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, también vio en el trágico suceso "una nueva oportunidad de oro para demostrar su apuesta inequívoca por la paz manifestando su rotundo rechazo a esta presunta acción terrorista".

El candidato de Hamaikabat a diputado general en Gipuzkoa, Pello González, por su parte, condenó igualmente el tiroteo y exigió a la organización armada que entregue sus armas.

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, también consideró el tiroteo "incompatible" con el "alto el fuego general y permanente" y exigió que no se repitan sucesos así como condición "necesaria" para "garantizar que nos encontramos ante un proceso irreversible hacia la paz".

"El peligro existe" El lehendakari, Patxi López, se pronunció ayer por la mañana cuando todavía no había excesivos detalles sobre lo acaecido, pero rechazó este tipo de hechos y afirmó que, de confirmarse la autoría de ETA -algo que la Policía gala hizo pocas horas después-, confirmaría tanto que las fuerzas de seguridad no estén en tregua, como que hay quienes "todavía se resisten a abandonar la violencia". Igualmente, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, aprovechó un acto en Hondarribia para señalar que "el peligro potencial (de ETA) existe y, por lo tanto, la democracia tiene que contemplar siempre ese riesgo y actuar en consecuencia".

Más contundentes fueron las palabras del portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, para quien, lejos de estar ante una verdadera tregua, la sociedad se encuentra "ante una banda terrorista activa y ante unos terroristas activos y armados".

El dirigente popular advirtió que, "lejos de dejarnos distraer por comunicados, por altos el fuego, estrategias electorales y por montajes para colarse en las instituciones, lo que hace falta es perseverar en aquello que ya ha sido eficaz para combatir a ETA y para avanzar en las libertades", por lo que pidió la unión de "todos los demócratas".