vitoria. La Audiencia Nacional rechazó ayer la petición de la Fiscalía y de la defensa de Víctor García Hidalgo de retirar la imputación de colaboración terrorista y de mantener sólo la de revelación de secretos contra el exdirector general de la Policía, que esgrimieron para tratar de derivar el caso a un juzgado de Irun. La sección segunda de la sala de lo Penal del Tribunal madrileño considera que para colaborar con un banda armada no es necesario compartir sus fines, y por ello no se puede eximir a los miembros de la fuerzas de seguridad del cumplimiento de la Ley.

"Lo que aquí se sanciona no es la adhesión ideológica ni la prosecución de determinados objetivos políticos o ideológicos, sino el poner a disposición de la banda determinadas aportaciones, conociendo que los medios y métodos empleados" por ETA consisten en hacer uso de la violencia, "del terror y de la muerte", señala la sala segunda, que sin embargo no ha contado con el respaldo de todos sus magistrados.

Así, José Ricardo de Prada emitió un duro voto discrepante en el que resalta que el presunto chivatazo se produce en el contexto de una negociación política, y por ello encuentra "plena justificación" fuera del ámbito penal. "Los gobiernos están obligados a la utilización de cuantos instrumentos políticos legítimos puedan existir desde la perspectiva de un estado social y democrático para la obtención de la pacificación y el fin de la lacra del terrorismo", afirma en voto particular De Prada.

Como ejemplo de su argumentación, señala que los agentes "encubiertos o infiltrados dentro de las organizaciones criminales "incluso participan o provocan delitos". Así, para el magistrado, el fallo de sus compañeros es "sumamente simplista" y está contaminado por "la instrumentalización política interesada por parte de aquéllos que están aplicados en hacerla".

Tras defender que los actos que se imputa a los acusados no produjeron "ningún resultado favorecedor al grupo terrorista", De Prada destaca que le llama "poderosamente la atención" que a pesar de que todos los gobiernos de España han llevado a cabo "acercamientos y conversaciones" con ETA, la causa que investiga el chivatazo sea la "primera" abierta por hechos de esta naturaleza. >efe/e.p.