BILBAO. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha emplazado a actuar "con todas las consecuencias" contra 'Bildu' porque, a su juicio, es la marca "buena de ETA". En este sentido, ha apostado por impugnar las listas de esta coalición y hacer "todo lo posible" para impedir que concurra a elecciones, y ha reclamado al Gobierno que "cumpla".

En una entrevista concedida a radio Popular, recogida por Europa Press, Basagoiti ha apuntado que los momentos "de mayor tensión y mayores dudas" sobre el acuerdo alcanzado entre el PSE-EE y el PP en Euskadi han sido en torno a "la decimotercera marca de Batasuna, con Sortu, porque o hay ninguna garantía de que éstos no sean los de siempre". "Es muy importante, para conseguir derrotar el proyecto fanático del terrorismo, que esta gente no llegue a las elecciones, se llame Sortu, Bildu o se llame como se llame", ha indicado.

A su juicio, "la buena de ETA en este momento, del proyecto totalitario" es 'Bildu' y, por ello, ha considerado que "es crucial" que se impida que llegue a las elecciones. "Si se consigue, y el Gobierno hace todo lo que debe para que esta marca de Batasuna no llegue a las urnas acompañada de quien sea, estaremos mucho más cerca de ese final de ETA porque se darán cuenta de que ya no cabe ningún tipo de regate o de treta", ha precisado.

Preguntado por si cree que hay que impugnar las listas que presente Bildu, ha respondido que sí, "que hay que hacer todo lo posible para que no lleguen a las urnas, independientemente de con quién se cobijen, con quien se pongan y cómo se quieran llamar". "Sólo pensando en el final de ETA, creo que damos un gran paso si no están en las urnas. Y medios para alcanzarlo, hay muchos", ha añadido.

Tras señalar que el Gobierno de España, "presidido por Zapatero, y ministeriado por Rubalcaba, dijo hace tres meses, cuando se aprobó la reforma de la Ley de Partidos en el Congreso, que ya existían todos los mecanismos suficientes para impedir cualquier tipo de engaño", le ha exigido que al Ejecutivo "que cumpla".

A su juicio, "ETA va ahora a por 'Bildu', va a por la fórmula de EA, va a por la acumulación de fuerzas nacionalistas", como "decía en sus comunicados". "Hay que saberlo y hay que afrontarlo. A la gente que le pueda parecer muy dura la palabra del PP de que hay que hacer todo lo posible para que no llegue ninguna fórmula de cara a las elecciones, les pido que recuerden el pasado, que escuchen cómo hace unos años, cuando se aprobó la Ley de Partidos, también decían que no iba a servir para nada y que iba a ser un desastre y funcionó", ha precisado.

"CAMBIARSE DE CHAQUETA"

Por ello, ha realizado un llamamiento a que les hagan "caso" porque "hay que ser muy exigentes". "Cuanto más firmes seamos ahora, más probable será que esa gente se dé cuenta de que ya no sólo hace falta cambiarse de chaqueta, sino que lo dejen de verdad", ha manifestado.

Basagoiti ha destacado que "las cosas que está diciendo EA en los últimos meses, son, incluso, aún peores o más duras que las que dice el brazo político de ETA, que las que dice Batasuna". "En este momento, cualquier cosa que suponga dar oxígeno a ese mundo de ETA, al brazo político de Batasuna, es una profunda irresponsabilidad", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que, cuando se ha avanzado "tanto, cuando están contra las cuerdas, cuando tienen que darse cuenta de que no hay ninguna oportunidad, se llame como se llame, que se les eche una mano, como está haciendo EA, es una profunda irresponsabilidad que nos aleja de la paz con libertad".

"Por eso, es muy importante que se actúe con todas las consecuencias. El Gobierno de España tiene ahora la responsabilidad de actuar contra esta marca, si se confirma las noticias de que van a dar cobijo a ese proyecto totalitario, y se tiene que hacer porque eso es lo que funciona y lo que se ha demostrado eficaz siempre contra ese mundo", ha añadido.

NEGOCIACIONES

Sobre la posibilidad de que el Gobierno de Zapatero mantenga contactos con ETA, ha recordado que ya se ha visto durante estos últimos días lo que ya se "sabía", que "fue infame todo lo que hicieron en el año 2006 y 2007".

No obstante, ha señalado que a él no le gusta "andar con especulaciones", independientemente de lo que piense, y ha apuntado que él quiere ver "hechos contundentes". "Hemos visto hechos claros con la denuncia de la Abogacía del Estado y la Fiscalía hacia Sortu. Ahora quiero ver hechos claros e inequívocos hacia cualquier enésimo movimiento con EA y con Batasuna, llamado 'Bildu'", ha apuntado.