MADRID. Esta posibilidad no existe actualmente, si bien las propuestas que los tres grupos han presentado por separado, a las que ha tenido acceso Europa Press, señalan que la nueva ley, que transpone una directiva europea, obliga a los emisores del dinero electrónico a reembolsar al titular del mismo el valor monetario del dinero electrónico de que se disponga, lo que podría extenderse a los vales si no se excluyen claramente de su ámbito de aplicación.

En el caso de estos instrumentos, entre los que incluye los vales de comida o las tarjetas de compra, "tanto el empleador como usuario beneficiario" se benefician de incentivos fiscales, por lo que dar a este último la posibilidad de canjear los vales por su valor en efectivo "permitiría el fraude impositivo y anularía el objetivo de beneficio social que pretenden".

TAMBIÉN LOS ABONOS TRANSPORTE

Aunque la norma excluye de su ámbito de aplicación "aquel valor monetario almacenado en instrumentos específicos", diseñados para atender necesidades "concretas" y cuyo uso esté "limitado" a una red de establecimientos o de proveedores de bienes y servicios o a una gama limitada de productos.

Sin embargo, PP, CiU y PNV piden que se despejen "todas las dudas" que podrían suscitarse sobre qué instrumentos de valor monetario quedan fuera del ámbito de aplicación de la ley, entre los que creen que también deben incluirse los abonos de transporte.

TIENEN OBJETIVOS SOCIALES

Los grupos piden que la norma recuerde explícitamente que estos instrumentos están sujetos a veces a un marco jurídico específico en materia fiscal o laboral destinado a promover el uso de tales instrumentos "para lograr los objetivos establecidos en la legislación social".

Asimismo, argumentan que no cumplen ningún de los requisitos fijados por la ley, ya que, además de no poder canjearse por efectivo, su cobertura es a escala nacional y en un red limitada de usuarios con los que el emisor mantiene un contrato, tienen un periodo de tiempo de validez limitado y no afectan a los precios, la demanda o la cantidad de dinero en circulación en la economía.