donostia. Siguiendo al mílimetro la estrategia de silencio absoluto que pactó con Lehendakaritza días después de que Grupo Noticias comenzará a publicar las informaciones sobre su patrimonio en Somoto y las presuntas irregularidades en su gestión de los fondos de cooperación, la delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú y exalcaldesa de Lasarte-Oria tampoco compareció ayer en la sesión de la comisión de investigación del municipio guipuzcoano.

A pesar de que fue convocada en tiempo y forma, según confirmó el presidente de la comisión, el popular José Encinas, los miembros de la comisión estuvieron esperando en vano la aparición de Ana Urchueguía. En este sentido, cabe recordar que tras la aparición el pasado 26 de febrero de la primera pieza informativa del caso Somoto, en concreto la relativa a la compra de una finca de un millón de metros cuadrados por parte de Urchueguía a Asodecom, la que fuera alcaldesa de Lasarte-Oria durante 25 años viajó de urgencia desde Chile a Euskadi para reunirse con el lehendakari.

De esta manera, Urchueguía no ha tenido ninguna aparición pública desde el citado día 26 y tampoco acudió al pleno ordinario del pasado 10 de marzo. En aquella ocasión, en una reunión previa, concejales socialistas amenazaron a la exalcaldesa con abandonar el pleno si aparecía.

Con la finalmente abortada comparecencia de Urchueguía, en teoría, tenía que haber acabado la fase de comparecencias de la comisión de investigación. Pero la incomparecencia de un auditor nicaraguense de la firma Deloitte va a provocar que el proceso de comparecencias se retrase una semana.

En una carta enviada al Ayuntamiento de Lasarte-Oria, el auditor que no pudo acudir se atiene a la posibilidad de intervenir por videoconferencia, tal y como se le socilitó desde la comisión, siempre y cuando se cumplan con una serie de exigencias previas, algo inaudito en el mundo de las auditorías. En una carta remitida al secretario de la corporación, con copia para el alcalde, el auditor pide, entre otras cosas que se le envíen las preguntas con 15 días de anticipación, que él tendrá la potestad de desvíar las preguntas a otras personas u organismos o que que no puede ser grabado de ninguna manera. La Comisión, ante lo sorprendente del requirimento de la empresa contratada con dinero municipal, decidió ayer que el auditor comparezca el miércoles sin ningún tipo de condicionamiento.