Vitoria. Álava es un territorio peculiar dentro de Euskadi. PNV, PP y PSE compiten prácticamente en igualdad de fuerzas desde hace años y en la última legislatura socialistas y jeltzales han formado sociedad en contra de los aires de cambio que empezaron a soplar en Euskadi a partir de 2009. Esa extraña situación hace que dos de esas formaciones, PNV y PP, acusen al PSE de tratar de hacerles la pinza, bien mediante la extensión del Acuerdo de Bases, bien prolongando una legislatura más la unión que ha repartido entre jeltzales y socialistas el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación alavesa y la Caja Vital.

Ayer el alcalde gasteiztarra, Patxi Lazcoz, respondió a las advertencias del PNV sobre una posible extensión del acuerdo parlamentario entre PP y PSE a Álava en una entrevista concedida a ETB. "Eso no se lo cree nadie", dijo el primer edil vitoriano, quien de hecho considera que la afirmación provocará "una salida de los ojos de las órbitas de los alaveses", que a su juicio distinguen muy bien entre unos y otros. "Lanzar ese tipo de mensajes sobre que, poco menos que somos lo mismo, no tiene ningún sentido", insistió.

Y no sólo eso, Lazcoz cree que avanzar posibles pactos "independientemente de lo que decidan los votantes" sería "una falta de respeto" hacia estos, además de una medida "poco inteligente", pues "eso molesta muchísimo a los ciudadanos". El alcalde respondía así al acto del pasado domingo en el que los tres diputados generales vascos, del PNV, alertaban sobre un posible acuerdo PSE-PP en los municipios y diputaciones. Fue concretamente Markel Olano, máximo responsable de la Diputación guipuzcoana y candidato a repetir en el cargo, quien afirmó que "si les dan los números" los constitucionalistas se apoyarán mutuamente.

Sin interés Lazcoz lo negó de forma reiterada, basándose principalmente en la mala relación que han mantenido socialistas y populares en Álava en los últimos cuatro años, una historia de desencuentros que no ha allanado precisamente el camino hacia un posible pacto. "No han tenido ningún interés en tener una buena relación", dijo en relación al Partido Popular alavés. Su secretario general, Javier de Andrés, denunció precisamente ayer la alianza entre socialistas y jeltzales en este territorio durante los últimos cuatro años, que a su juicio ha sido un "fracaso". Para De Andrés, las elecciones "demostrarán que se han equivocado al querer marginar al PP", y advirtió a quienes puedan defender la prórroga de este acuerdo: "Quien piensa que se puede aislar al PP de Álava ni coincide con la sociedad ni posiblemente con su propio partido", aseguró el dirigente popular durante la inauguración de una sede electoral de su partido en la capital alavesa.