MADRID. El parlamentario vasco y exedil de Eibar que el 'comando Bizkaia' de ETA quiso "secuestrar y ejecutar" entre 2007 y 2008, Benjamin Atutxa ha afirmado este martes que "siempre" se acuerda de Miguel Angel Blanco, el concejal asesinado en 1997 y exalumno suyo en el instituto de Eibar.

"Siempre participé en todas las concentraciones y manifestaciones para su liberación porque me parecía una tremenda crueldad. Y casualidad luego intentaron hacer lo mismo conmigo", ha destacado.

El parlamentario socialista, que ha apuntado que se enteró del intento de secuestro el 25 de julio de 2008, ha reconocido que "ha sido más fuerte" ver las imágenes que mostraban al jefe del comando Arkaitz Goikoetxea con el estuche con las jeringuillas y tranquilizantes que el propio aviso que recibió hace tres años.

"Eso ha sido fortísimo y tengo la sospecha porque no tengo la prueba de que algunos de los días que yo iba caminando al trabajo incluso intentaron el secuestro pero ese día por lo que sea variaría el recorrido y no lo consiguieron. Por lo tanto, como me ha dicho bastante gente, estoy vivo pero por una suerte increíble", ha remarcado, antes de pedir el cese definitivo de la violencia de ETA.

Atutxa ha asegurado minutos antes ante el tribunal que no conocía a ningún miembro del comando y que esta información le provocó "ansiedad" tanto él como sus familiares pero que ha ido "controlando" estos episodios en la medida de lo posible .

"Como ganas de realizar una huida hacia delante", ha relatado, sobre la sensación que experimentó al haber tenido conocimiento de los planes de ETA.