BILBAO. El lehendakari, Patxi López, ha rechazado hablar este domingo sobre Sortu y sobre el nuevo comunicado hecho público por ETA para evitar "hacerles publicidad en su campaña". Además, ha asegurado que no le preocupa "electoralmente" que la izquierda abertzale esté en las urnas porque esos votos serían "bienvenidos" si su presencia legal en las urnas sirviera "para acercarnos a la paz y a la libertad".
Durante la presentación en el BEC de Barakaldo, en Bizkaia, de los candidatos socialistas de la Margen Izquierda y Zona Minera, López ha afirmado, en medio de su discurso, que "hoy" no ha hablado de Sortu "ni de verificaciones informales", en alusión al comunicado de ETA, porque no quiere "hacerles publicidad para su campaña, que es, en definitiva, lo que estábamos haciendo estos días".
En todo caso, ha asegurado que no le preocupa "electoralmente" la presencia de la izquierda abertzale en las urnas, "como a otros". Asimismo, ha señalado que, si eso sirviera para acercarnos a la paz y a la libertad, "bienvenidos sean esos votos".
Además ha defendido la labor de los socialistas en las instituciones, frente a una derecha y un nacionalismo que "caminan hacia atrás", porque los primeros apuestan "por el recorte de derechos" en la actual época de crisis, y los segundos por "el enfrentamiento y la división" entre los vascos.