vitoria. En medio de esta lluvia de iniciativas parlamentarias, los datos recabados a estas alturas de legislatura dan la oportunidad de estudiar también quiénes han sido los miembros del Gobierno que más explicaciones han tenido que dar en la Cámara ante el control al que les someten los grupos que conforman la oposición.

Como era de esperar, el lehendakari destaca en los primeros puestos de este ránking. En lo que va de legislatura, ha sido requerido por los grupos en 671 iniciativas parlamentarias. Sin embargo, no es el miembro de su Gabinete que más explicaciones ha tenido que dar ante la Cámara vasca.

Rafael Bengoa, en su condición de consejero de Sanidad y Consumo, ha sido el destinatario de 1.066 iniciativas parlamentarias; una cifra que se entiende por el intenso debate que han generado en el parlamento asuntos como la polémica reordenación hospitalaria, el aumento de las listas de espera, o el incipiente caso Bengoa -que puso en cuestión algunas de las adjudicaciones de contratos- y el caso Margüello, relacionado con presuntas irregularidades que habría cometido su predecesor, Gabriel Inclán.

Destaca también la actividad a la que la crisis ha forzado a los consejeros de Empleo y Hacienda, Gema Zabaleta y Carlos Aguirre, a los que se han dirigido 635 y 672 iniciativas respectivamente, además de su compañero a cargo de la cartera de Industria, Bernabé Unda, que ya roza las 500.

reflejos del "cambio" La consejera de Educación, Isabel Celaá, también ha sido requerida para dar cuenta sobre una interesante cantidad de asuntos, 442, relacionados en su mayoría con la reforma que acometió del Plan de Convivencia Democrática, o con la situación de los comedores escolares y la Eskola 2.0.

Le supera Rodolfo Ares, al que se han dirigido hasta la fecha un total de 586 asuntos parlamentarios en su papel de ariete de la lucha contra ETA y su "entorno", y gestor de la Ertzaintza; un asunto que aún le sigue generando quebraderos de cabeza ante el encono que ha provocado en todos los sectores de la Policía autonómica vasca.

anécdotas significativas Las cifras que señalan a los principales destinatarios de estos asuntos parlamentarios ayudan también a dibujar qué cuestiones particulares han marcado su impronta en esta peculiar legislatura al margen de la actividad de los diferentes consejeros.

De entre todas ellas, destacan las que han motivado los cambios que ha sufrido EiTB desde la entrada de Alberto Surio en su dirección: un total de 150 iniciativas han requerido sus explicaciones durante estos dos años -su predecesor apenas afrontó 80 en el doble de tiempo-, a las que hay que sumar las 9 que aún tiene pendientes para dar cuenta de asuntos polémicos como la participación del "jefe del área política de ETB en otros medios" privados, el veto a la participación que sufren los miembros de la izquierda abertzale ilegalizada en las emisoras públicas -de lo que tuvo que responder este mismo viernes por la reciente entrevista que Euskadi Irratia hizo a Rufi Etxebarria, pesa a las exigencias de PP y UPyD- o la "ocultación" por parte de los medios públicos "de las informaciones relativas al caso Urchueguía" que viene revelando el Grupo Noticias ante el más absoluto silencio de EiTB.