MADRID. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha denunciado hoy el trato que reciben las asociaciones profesionales del Instituto Armado por parte del Gobierno al que acusa de ceder 200.000 en subvención al sindicato abertzale LAB y no destinar nada a los colectivos del Cuerpo.

"El maltrato del Gobierno a la Guardia Civil: El sindicato abertzale LAB recibe más de 200.000 euros de subvención mientras las asociaciones de guardias civiles siguen sin recibir nada", dice la UO a través de un comunicado en el que lamenta "el criterio desigual y discriminatorio empleado por el Gobierno para el reparto de subvenciones públicas" y en que recuerda que "los sindicatos policiales reciben este tipo de ayuda fundamental para el ejercicio de sus acciones".

Según dicen, también reciben subvenciones las asociaciones profesionales de jueces y fiscales o, incluso, la misma Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) "que recibe este año más de dos millones de euros en subvenciones".

"Pero, pese a todo, lo más hiriente es comprobar cómo estas subvenciones que parecen vetadas a los guardias civiles, sí que se conceden a sindicatos como LAB que obtiene más de doscientos mil euros del Estado (BOE nº 40. 16/02/2011)", añade la nota.

"Es decir, un sindicato radical, dirigido hasta hace poco por Díez Usubiaga, detenido por intentar reorganizar la ilegalizada Batasuna, con vinculaciones más que evidentes con un entorno abertzale que ampara y justifica tácita y moralmente la violencia terrorista, merece más consideración por parte del estado que la propia guardia civil", denuncia.