Vitoria. El día que se cumplía un año de la detención del entonces diputado de foral de Administración Local, Alfredo de Miguel, enmarcada en el caso Miñano, Xabier Agirre recurrió ayer a su Facebook para repasar la actuación de la Diputación en este caso que, a su juicio, reaccionó con la "inmediatez, transparencia y responsabilidad" que no conoce en institución alguna "al sur de los Pirineos". Una lectura que acompañó de la crítica al PP de actuar con una "voracidad insaciable por ocupar la Diputación", lo que le impide reconocer la actuación del actual equipo de gobierno para esclarecer el presunto caso de cohecho.

El diputado general explica que doce meses después de las detenciones el juez continúa con la instrucción y "no ha determinado aún si habrá procesamiento, ni las causas del mismo" y que en el ámbito político, además de la dimisión de De Miguel, él ha comparecido en las Juntas Generales "todas las veces que han sido necesarias y se ha trasladado toda la información solicitada".

Añadió que a lo largo de este periodo también se ha modificado la Norma del Registro de Actividades, Bienes e Intereses con el fin de que se puedan conocer públicamente determinados datos fiscales que hasta ahora sólo estaban al alcance del juez.

A pesar de estos cambios en la legislación foral, Agirre lamenta que "nada de todo esto le satisfaga al PP", porque "su voracidad insaciable por ocupar la Diputación le impide reconocer la gestión transparente del actual Gobierno foral". "Incluso, han preferido mirar para otro lado y hacer caso omiso cuando han recibido la invitación para que sus exaltos cargos forales hicieran pública su declaración de bienes", denunció.

Según Agirre, al PP "no le preocupa la corrupción, convive con ella en Castellón, Valencia, Baleares o Galicia" y mientras que "allí dicen que les persiguen, impiden comisiones de investigación y critican a jueces y fiscales, aquí, cuando se trata del PNV, se disfrazan de torquemadas".