Vitoria. Días complejos para el lehendakari y para el PSE-EE a cuenta de Sortu y de la política antiterrorista. Ayer, Patxi López viajó hasta Madrid para pronunciar una conferencia, foro elegido para salir al paso de la avalancha formada en las últimas 72 horas en contra de él mismo, primero, y de Jesús Eguiguren, después. López volvió a desmarcarse de las críticas que el presidente de los socialistas vascos dirigió el martes a la política antiterrorista "falta de valentía" de José Luis Rodríguez Zapatero para "no molestar a la derecha". Pero sí profundizó en la estrategia de marcar diferencias con el PSOE y con las tesis más duras en torno a la eventual legalización de Sortu instaladas en el Gobierno; y es que ni el estado de opinión pública en Euskadi y en el Estado respecto a esta cuestión es el mismo, ni las últimas tesis pseudojurídicas -con epicentro en los últimos días en la necesidad de que ETA desaparezca para una legalización- en torno a los estándares exigibles a Sortu tienen demasiado encaje en el discurso del socialismo vasco.

Las declaraciones de Patxi López en una entrevista publicada el fin de semana negando que esas siglas y ETA sean lo mismo abrieron la veda para atacar al Gobierno Vasco, y al PSOE por extensión, desde el PP. El artículo publicado por Jesús Eguiguren el martes elevó la presión desde Madrid exponencialmente, hasta el punto de que Idoia Mendia desmarcó públicamente la política antiterrorista del Ejecutivo vasco de las opiniones de Eguiguren y la Ejecutiva del PSE-EE rechazó la crítica de su presidente a Rodríguez Zapatero. Jesús Eguiguren se quedaba solo.

Pero no es la primera vez que López echa un capote públicamente al emblemático dirigente socialista; ya lo hizo a finales del año pasado, cuando coincidieron en poco tiempo su citación como testigo de la defensa en el juicio contra Arnaldo Otegi por el discurso de Anoeta en 2004 con otra intervención de Eguiguren en televisión en la que vaticinaba un comunicado de ETA para Navidad. Entonces, López le arrebató el lugar ante los micrófonos en un acto en Andoain para declarar: "Jesús Eguiguren es un hombre bueno, es indecente su linchamiento".

Ayer, el lehendakari fue quizá menos espontáneo y vehemente, pero no por ello menos contundente, a la hora de defender al presidente del PSE y a él mismo: "A veces oigo críticas hechas desde 500 o 1.000 kilómetros de distancia que, como comprenderán, no las puedo asumir de ninguna de las maneras, porque los que estamos allí día a día, yendo a los ayuntamientos y arriesgando la vida por defender la paz, la democracia, la Constitución y el Estatuto, somos los socialistas vascos y el PP vasco".

"La ley es la ley" Y López no pudo ser más claro sobre Sortu, admitiendo explícitamente diferencias de "matiz" entre los discursos de PSOE y PSE que responden a la visión "de los que vivimos en el País Vasco": "En democracia no se puede estar jugando todo el día a poner una condición diferente y la ley es la ley, con lo bueno y con lo malo". Es Sortu quien tiene que demostrar que "va en serio" y es la Justicia quien ha de tomar la decisión sobre su legalización, argumentó, pero no es una condición para ello que ETA desaparezca, no aparece en la Ley de Partidos, concluyó.