GASTEIZ. El PP ha pedido explicaciones por la entrevista hecha al exdirigente de la ilegalizada Batasuna Rufi Etxeberria en Euskadi Irratia, al considerar que la radio pública ha incumplido el acuerdo parlamentario de "no dar cobertura" a representantes de formaciones ilegalizadas.

El Parlamento Vasco acordó el pasado 28 de febrero pedir a la Dirección General de EITB que no permita que representantes de la ilegalizada Batasuna sean invitados a programas de entrevistas, debates, tertulias o de cualquier otro formato del ente público vasco.

UPyD llevó este asunto a la Cámara con motivo de la entrevista que Radio Euskadi hizo en diciembre del año pasado también a Etxeberria.

El parlamentario popular Carlos Urquijo ha recordado que en el acuerdo aprobado se animaba a la Dirección General de la radio televisión pública vasca a "continuar en la línea de compromiso con la legalidad".

Ha explicado que esa misma semana, en respuesta parlamentaria, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, expresó su "sintonía" con el contenido de la iniciativa aprobada y su compromiso con el cumplimiento del citado acuerdo.

"Sin embargo, tan sólo han transcurrido once días desde esa comparecencia de la consejera para que sus palabras hayan quedado en agua de borrajas, porque ayer el portavoz de la ilegal Batasuna ha vuelto a ser entrevistado en nuestra radio pública para decir lo de siempre", ha criticado Urquijo en un comunicado.

Por ello, el PP ha solicitado la comparecencia en comisión del director general de EiTB, Alberto Surio, y ha registrado una pregunta a la consejera sobre esta entrevista de ayer.