vitoria. Apurando el plazo concedido por el Tribunal Supremo, un representante de Sortu registró ayer las alegaciones de esta formación a las demandas de Fiscalía y Abogacía del Estado en contra de su inscripción en el Registro de Partidos Políticos. Comienzan para la Sala del 61 las deliberaciones, que podrían iniciarse hoy mismo según fuentes jurídicas citadas por Efe, para intentar resolver el proceso contra Sortu antes del 18 de abril. Las alegaciones defienden que "los estatutos de Sortu y su legalización conducirán al fin de la violencia en el País Vasco y en el Estado" porque "suponen la estrangulación definitiva de cualquier espacio social y político para que quienes la practican puedan continuar con su actividad".

La Sala acumuló ayer los dos recursos contra Sortu en una sola causa. La intención de la Sala del 61 es acelerar las deliberaciones para que este proceso judicial interfiera lo menos posible en los comicios municipales y forales, cuyo decreto de convocatoria será publicado por el BOE el 29 de marzo. De hecho, una de sus primeras decisiones fue habilitar varios fines de semana -el último es el del próximo 19 de marzo- para el trabajo, de manera que puedan tener lista una sentencia antes de que se inicie el plazo de presentación de candidaturas, el 14 de abril, y eso permita que el Tribunal Constitucional tenga tiempo -apenas cuatro días- para pronunciarse sobre un eventual recurso antes de que se cierre el tiempo para ese trámite ineludible para poder concurrir a las elecciones del 22 de mayo.

rufi etxeberria, en "eitb" El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria dijo ayer no comprender la "actitud de beligerancia" con la que el Gobierno ha respondido a ETA, cuando ha sido la organización terrorista la que a su juicio ha creado las "condiciones" para "la solución del conflicto". Rufi Etxeberria hizo estas declaraciones ante los micrófonos de Euskadi Irratia, después de que el pasado 1 de marzo PSE, PP y UPyD sumaran sus votos para sacar adelante en el Parlamento una iniciativa en la que se vetaba a la izquierda abertzale ilegalizada en EiTB, dejando una pequeña rendija en el último punto en el que se pedía al ente público vasco que se rija por "los principios de profesionalidad, veracidad e independencia a la hora de cubrir las informaciones de actualidad según el interés informativo de las mismas".