vitoria. El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, negó ayer en el Congreso que los servicios de inteligencia del Estado español hayan estado implicados en un supuesto espionaje a Juan José Ibarretxe y no descarta querellarse contra el ex funcionario del Departamento de Interior del Gobierno vasco, Jesús Mari Fernández Benito, que dijo al titular del juzgado número 4 de Gasteiz haber suministrado información sobre las actividades de Ibarretxe. El director de los servicios de inteligencia, que compareció ante la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados a petición del PNV, negó que el Tarta haya colaborado con el CNI en algún momento y no descartó emprender acciones legales en su contra si "mantiene" sus afirmaciones.
Sanz Roldán defendió ante los diputados que, de haber existido, ese supuesto espionaje a Juan José Ibarretxe habría sido una "ilegalidad" y recalcó que los servicios secretos españoles "cumplen siempre con la ley".
Muy claro Lo cierto es que en su declaración, Fernández Benito, y ante la pregunta del juez de si ha trabajado en los servicios de información, el CNI o el Cesid responde: "Sí, así es. Siempre he colaborado cuando me han llamado. Esto empezó con el presidente del gobierno, Muñoz Grande, en el año 63". Más adelante, el magistrado pregunta: "Lo que quiero decir es que su colaboración era más o menos seguida", a lo que responde Fernández Benito de forma clara: "Sí". "Se lo digo por que por alguna información que manejamos, el CNI niega que usted tenga relación con ellos", le señala el juez. El Tarta responde: "Eso lo va a hacer siempre. Ayer mismo hablé con mi contacto en el CNI, que se acaba de jubilar precisamente, y yo le noté como muy eufórico. No pasa nada, como diciendo, te vamos a negar tres, cuatro, cinco, seis y ocho veces". Fernández Benito, tenía de este modo muy claro que los servicios de inteligencia iban a negar cualquier vincualción suya con el CNI. Más adelante, en otro momento de la viodeconferencia que mantuvo Jesús Mari Fernández Benito con el magistrado del juzgado alavés, el Tarta le dice al juez: "A mí, el coronel Ugarte [del CNI] quiso agignarme incluso una cantidad económica, pero un amigo mío, funcionario del CNI, me dijo: "Jesús Mari, no te comprometas más porque te van a exigir más de lo que vas a poder hacer y estás bien como estás, en el Gobierno vasco". Que yo conseguía muchas cosas que me pedían ellos. O sea, que no entré a la estructura orgánica del CNI".