Madrid. La decisión del Comité Electoral del PSOE de suspender el tradicional mitin en la madrileña plaza de toros de Vistalegre -previsto en un principio para el 3 de abril- copó buena parte de la actualidad en la capital española. La medida, que, según fuentes de Ferraz, ha sido una maniobra de la dirección socialista para proteger a José Luis Rodríguez Zapatero y evitar que vuelvan a surgir los rumores sobre su sucesión en plena precampaña de las municipales, como busca el PP, cogió por sorpresa a muchos dirigentes del Partido Socialista.
La noticia coincidió con el pleno de control en el Congreso, donde todos los periodistas buscaron al secretario general del PSOE. Rumores más o menos fundamentados, comentarios maliciosos y muchas, muchas especulaciones sobre el futuro de Zapatero y la actualidad política, se apoderaron de la Cámara baja, en la que Alfredo Pérez Rubalcaba fue el gran ausente. Durante el descanso que medió entre la visita del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el comienzo de la sesión de control, los diputados y dirigentes políticos tuvieron oportunidad de cruzar muchos comentarios, sobre todo sobre la decisión del PSOE de anular el simbólico mitin de Vistalegre previsto para arrancar la precampaña. Las inquietudes de los periodistas sobre el caso, ante la sospecha de que pudiera dar pistas sobre el futuro político de Zapatero, fueron atendidas por el número dos del PSOE, José Blanco. El presidente español, tras señalar que donde él estaba citado a hablar era en el Congreso, respondió con un escueto "no" cuando se le preguntó directamente si esas modificaciones tenían que ver con su hipotética sucesión. Y cuando se le pidió su opinión sobre la suspensión del mitin de Vistalegre, se limitó a decir: "Bien, bien".
Blanco, por su parte, visiblemente molesto por las especulaciones que estos cambios han generado en la prensa, fue escueto ante las preguntas de los diferentes medios que le abordaron: "Yo diseño la campaña electoral del PSOE, la planifico para ganar las elecciones y no la planifico por lo que me digan los periodistas". Y a renglón seguido anticipó que cuando él cuente el contenido de la campaña se entenderán las decisiones que ha adoptado. "Eso sí, como las estrategias no se cuentan, yo no se las voy a desvelar", apostilló José Blanco.